La Generalitat repartirá mascarillas para todos los catalanes desde las farmacias
  1. España
  2. Cataluña
Cambio de criterio

La Generalitat repartirá mascarillas para todos los catalanes desde las farmacias

Según Miquel Buch, "se ha de salir con mascarilla y guantes" porque “hemos de hacer difícil la vida al virus, porque el mejor aliado del virus somos nosotros”

placeholder Foto: La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)
La 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat condicionará el desconfinamiento de la población a tener mascarilla como medida esencial para no trasmitir el coronavirus. Así lo ha anunciado hoy la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó, que ha adelantado que estas mascarillas se empezarán a repartir en las farmacias desde el próximo martes, el primer día después de la Semana Santa.

“Se ha de salir con mascarilla y guantes” ha repetido hoy Miquel Buch, el conseller de Interior, en la rueda de prensa del día para añadir que “hemos de hacer difícil la vida al virus porque el mejor aliado del virus somos nosotros”. Hace mes y medio la Generalitat, como el resto de las administraciones aseguraron que las mascarillas no eran necesarias.

Foto: Quim Torra. (EFE)

Previamente el propio Quim Torra había anunciado que en una entrevista en RAC 1: "Quiero que el uso de guantes y mascarillas en el espacio público sea obligatorio en Cataluña cuando comience el proceso de desconfinamiento".

Budó ha explicado que el 'president' catalán “ha anunciado que se ha hecho un pedido de 14 millones de mascarillas. Estas mascarillas llegarán a las farmacias a partir del martes con la voluntad que la primera mascarilla sea gratuita para todo el mundo". Budó ha añadido que la primera mascarilla se “entregará gratis con la cartilla sanitaria. Y el resto tendrán que pagarse”.

“Estos 14 millones de mascarillas son para las personas y se podrán ir a recoger a las farmacias con la tarjeta sanitaria. Son aparte del material de equipos de protección individual que aseguramos que tendrán todos los profesionales sanitarios”, ha manifestado Budó.

Cataluña repartirá 14 millones de mascarillas en las farmacias

La 'consellera' de Salut, Alba Vergès, ha explicado sobre la situación de las residencias catalanas de tercera edad que “se ha trasladado en toda Cataluña a 450 personas de residencias de ancianos a centros sanitarios. Se trasladan cuando hay un espacio con garantías. Se debe poder separar las personas negativas y las positivas de coronavirus”.

Tests rápidos para discriminar

Alba Vergès ha justificado que “hay un plan de acción consensuado. Los test rápidos nos ayudarán a discriminar. Dependerá mucho de la casuística de las residencias tipo A, las más grandes, que tienen equipamientos sanitarios y que podemos usar; mientras que para las de tipos C, las más pequeñas, hemos de buscar otros espacios”.

“Tenemos 2.035 plazas de UCI en Cataluña. Hemos triplicado la capacidad. Actualmente tenemos 1.508 camas de UCI ocupadas por pacientes de COVID-19”, ha apuntado la 'consellera'.

Por último, Vergès ha anunciado que "tenemos la contabilización de todas las personas que han tenido un tratamiento de coronavirus de manera previa a su fallecimiento". Es decir, que en los próximos días la Generalitat dará una cifra de muertos por el virus muy superior a la actual, 3.148 fallecidos, según los datos de la Conselleria de Salut, al contar también las defunciones en residencias que hasta ahora no se habían incluido en esta cifra.

Meritxell Budó Generalitat de Cataluña Coronavirus
El redactor recomienda