Es noticia
La Generalitat suma las universidades para hacer pruebas masivas de coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
Oriol Mitjà pilotará el desconfinamiento

La Generalitat suma las universidades para hacer pruebas masivas de coronavirus

Los tests de PCR son los más fiables y serán clave para poder ir desconfinando a la población y poder establecer quién está sano y quién todavía supone un riesgo

Foto: Vista de la Residencia Geriátrica Santa Oliva de Olesa (Barcelona) (EFE)
Vista de la Residencia Geriátrica Santa Oliva de Olesa (Barcelona) (EFE)

La Generalitat ha sumado las universidades para pruebas masivas de PCR para detectar casos de coronavirus, lo que se sumaría a los laboratorios como los del Hospital Clínic y otros que ya lo están haciendo.

Los tests de PCR son los más fiables. Por eso al consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha explicado que este plan para incrementar estas pruebas sera clave para poder ir desconfinando a la población y poder establecer quién está sano y quién todavía supone un riesgo para el resto de la sociedad.

Budó ha avanzado esta medida tras la rueda de prensa del Consell Executiu. “Desde la Generalitat hemos planificado tres fases. La primera fase son los centros de investigación, que servirán para hacer 170.000 tests en seis semanas; en una segunda fase se incorporarán las universidades y en una tercera fase laboratorios privados”, ha detallado la consellera y portavoz de la administración catalana.

Foto: Una columna de humo sale del crematorio del Cementerio de Montjuic. (EFE)

Las universidades y centros de investigación tienen instrumental para hacer estas pruebas. Hasta ahora estaban cerradas. Ahora se quieren activar para que los puedan hacer de manera intensiva. Budó ha explicado que “para activar este plan para hacer tests donde también se añadirán laboratorios privados, se ha aprobado un coste de 1,4 millones de euros". Este programa se denomina Orfeo, el héroe mitológico que visitó el infierno para rescatar a su amada del reino de los muertos.

"El programa Orfeo está basado en las capacidades de PCR de los agentes del sistema de conocimiento de Cataluña y, en una primera fase, permitirá realizar 170.000 tests en un período de seis semanas", ha apuntado Meritxell Budó.

En opinión de Meritxell Budó, "el desconfinamiento pasa por un cribaje masivo de la población. Se podrá aislar mejor a los enfermos y reducir las tasas de infección”. Además, la Generalitat ha encargado la elaboración de un informe para la estrategia científica y técnica para el desconfinamiento. Se nombra al epidemiólogo Oriol Mitjà asesor no remunerado de Quim Torra en esta cuestión.

Sangría en las residencias

Mientras, la Generalitat reconoce que sigue la sangría en las residencias de la tercera edad, de las cuales un 20% -son más de 4.000 en toda Cataluña-, no han reportado su situación a la administración catalana pese a que están obligadas a ello, según ha confirmado hoy el conseller de Treball, Chakir El Homrani. Homrani ha asegurado que los tests monitorizados serán claves en la actuación en las centros de ancianos

Y, además, sigue el problema de la falta de claridad con las cifras de mortalidad. Treball reconoce que han muerto 909 personas por coronavirus, pero no se sabe qué parte de estos forman parte de las 2.908 personas fallecidas por la epidemia, según la conselleria de Salut. La titular de esta cartera, Alba Vergès ha justificado el descontrol con los datos porque “estos nos han de servir para proteger a los enfermos pero hemos de hablar de cifras pero también de personas”.

Homrani ha explicado que se han hecho hasta 393 traslados a otras residencias para intentar proteger a los enfermos. Por su parte, Alba Vergès ha explicado que en este momento la cuota de ocupación de las UCI es del 87%.

La Generalitat ha sumado las universidades para pruebas masivas de PCR para detectar casos de coronavirus, lo que se sumaría a los laboratorios como los del Hospital Clínic y otros que ya lo están haciendo.

Meritxell Budó Quim Torra Universidades
El redactor recomienda