Uso partidista de la Presidencia

Torra caldea el mitin de Puigdemont en Perpiñán con alcaldes del sur de Francia

El presidente de la Generalitat recibió este viernes a diversos alcaldes del sur de Francia. El acto ha tenido lugar tres semanas antes del gran mitin previsto en la Catalunya Nord

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una visita a Carles Puigdemont en Bruselas. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una visita a Carles Puigdemont en Bruselas. (Reuters)
Adelantado en

El presidente de la Generalitat, Quim Torra recibió este viernes a diversos alcaldes del sur de Francia, en concreto de diversos municipios en los que se habla catalán, entre ellos Perpiñán, según han desvelado fuentes de Palau. La visita se produce tres semanas antes de que Carles Puigdemontun gran mitin en Perpiñán que ha de servir a JxCAT el próximo 29 de febrero para arrancar su campaña electoral por lo que entra en discusión si se puede utilizar la presidencia de la Generalitat para objetivos tan partidistas.

En concreto, Torra ha recibido una delegación de alcaldes de la Cataluña Norte que firmaron un manifiesto contra la represión en Cataluña. Durante el acto, hubo parlamentos del alcalde de Pézilla-la-Rivière, Jean-Paul Bill, que habló en nombre de todos los alcaldes. A continuación, intervinieron el vicepresidente del Consejo Departamental de los Pirineos Orientales, Nicolas Garcia; y el senador de los Pirineos Orientales, François Calvet. Al acto también asistió el viceconsejero del Departament de la Presidència para el Desarrollo del Autogobierno, Pau Villòria.

Además, Torra y Meritxell Budó, la 'consellera' de Presidència, aprovecharon la circunstancia para celebrar un encuentro calificado de privado con el alcalde de Perpiñán, Jean Marc Pujol. Pujol que milita en un partido de la derecha gaullista francesa, ya se vio con Torra en 2018 y entonces recibió al presidente de la Generalitat con un lazo amarillo. De hecho el Parque de las Exposiciones, donde tendrá lugar el acto de Puigdemont, es una instalación de titularidad municipal.

El acto en sí ya es problemático por la intención de Torra de convocar elecciones lo antes posible. En teoría el acto "Tothom a Perpinyà. La República al centre (del món)" —Todo el mundo a Perpiñán. La República al centro (del mundo)— lo convoca el Consell per la República, entidad de la que forma parte ERC. Pero se usará en esencia para promocionar a JxCAT y su apuesta pensando en los nuevos comicios. Por tanto, no es solo la neutralidad de la Generalitat, que Torra y Budó comprometen con su recepción previa de este viernes, sino también la del Consell per la República que preside el propio Puigdemont. Para la organización del acto, Puigdemont ha contado con el apoyo de la ANC y de Òmnium Cultural. Como en el caso de la Generalitat, se venden como instituciones de todos pero se utilizan como si fueran de una formación en concreto.

Acto masivo

Fuentes de JxCAT explican que Puigdemont espera reunir ese sábado en Perpiñán a 50.000 personas. Las grandes estrellas serán los tres eurodiputados independentistas de JxCAT: Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Se han contratado tres compañías de autocares para llevar simpatizantes hasta el sur de Francia, según apuntan fuentes de esta formación.

Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, en Bruselas. (Reuters)
Toni Comín, Clara Ponsatí y Carles Puigdemont, en Bruselas. (Reuters)

La presencia en Francia es posible ahora gracias a la inmunidad conseguida como europarlamentarios. Antes solo fue el 'exconseller' de Cultura, Lluís Puig que hizo una breve visita en plenas Navidades, el pasado 5 de enero. Pero ahora Lluís Puig ya ha anunciado que no irá a Perpiñán por el riesgo a ser detenido. Francia sigue alienada con España en la cuestión catalana.

Perpiñán, nuevo foco

Perpiñán se está convirtiendo en el nuevo centro de peregrinación independentista. Puigdemont quiere convertirlo en su base para la campaña electoral, ya que no podrá entrar en Cataluña para participar en actos de manera presencial.

De todas las delegaciones locales que ha abierto el Consell per la República, la que se ha hecho con mayor solemnidad ha sido la de Perpiñán. Visitaron a Puigdemont en Waterloo y cuando se inauguró este mes de enero fue Lluís Llach en persona ya que Puigdemont no osó pisar la localidad francesa en ese momento. Todo esto muestra la importancia que para el entorno de JxCAT tiene la localidad francesa. Un entorno en el que Quim Torra este viernes ha hecho de ariete.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios