Es noticia
Encuesta CEO | Los catalanes rechazan la independencia tras la sentencia del 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
Con un 47,9%

Encuesta CEO | Los catalanes rechazan la independencia tras la sentencia del 'procés'

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el no a la independencia supera al sí, aunque recorta ligeramente la distancia entre ambos datos

Foto: Manifestación a favor de la independencia de Cataluña, en Barcelona. (EFE)
Manifestación a favor de la independencia de Cataluña, en Barcelona. (EFE)

Un 47,9% de los catalanes encuestados en el último CEO realizado tras la publicación de la sentencia del 'procés' rechaza la independencia de Cataluña, mientras que el 43,7% la apoya, un 6,5% no sabe y casi el 2% prefiere no contestar.

Así lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat presentada este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, realizada entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que es el la primera encuesta que muestra el impacto de la sentencia del 1-O.

Foto: El vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès (c), durante la rueda de prensa que han ofrecido los diputados de ERC para valorar la sentencia del TJUE. (EFE)

Estas cifras consolidan la tendencia de las últimas encuestas del CEO, que muestran que el no a la independencia supera al sí, aunque el apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente ha recortado ligeramente distancias respecto al último barómetro de julio, en el que el rechazo a la independencia obtenía un 48,3% y el apoyo un 44%.

Nivel de autonomía insuficiente

Según el 61,8% de los encuestados, Cataluña ha conseguido un nivel insuficiente de autonomía, quedando muy por encima del siguiente dato más alto: el 21,3% considera que sí que es suficiente el poder que tiene la autonomía con respecto al Estado central.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'exconseller' Toni Comín dan una rueda de prensa en Bruselas tras la sentencia del TJUE. (Reuters)

Además, el 36,7 cree que Cataluña debería ser un estado independiente, mientras que el 28% se mantiene en la actual posición, es decir, que sea una comunidad autónoma dentro de España. En tercera posición está la constitución de un estado federal dentro del país, que es deseado por el 21,7% de los encuestados.

ERC ganaría las elecciones

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora con entre 38 y 39 escaños, seguido por JxCAT con entre 29 y 31 diputados, y el PSC (24-25), y los partidos independentistas lograrían aumentar su mayoría absoluta en el Parlament alcanzando los 76 escaños en su horquilla más baja y 80 en la más alta.

Ciudadanos caería a la cuarta posición con entre 14 y 16 diputados, los comuns mejorarían su resultado de 2017 llegando a los 11-13 escaños, la CUP también mejoraría situándose con entre 9-10, el PP 4-5, y Vox entraría en la Cámara catalana con entre 0 y 2 diputados.

En lo que respecta a las elecciones al Congreso de los Diputados, ERC revalidaría su victoria, al conseguir 14 escaños, seguida del PSC con 11 y de Junts per Catalunya con 8.

Un 47,9% de los catalanes encuestados en el último CEO realizado tras la publicación de la sentencia del 'procés' rechaza la independencia de Cataluña, mientras que el 43,7% la apoya, un 6,5% no sabe y casi el 2% prefiere no contestar.

Juicio procés
El redactor recomienda