Piden al PSOE que se mueva

ERC se reunirá con JxCat, la CUP y Bildu para pactar una "unidad estratégica"

El independentismo catalán pretende sumar fuerzas incluso fuera de Cataluña para presionar al gobierno y conseguir una posible mesa de negociación

Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)
La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

Desde las filas de ERC mandan un mensaje claro al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y señalan que ellos no están aquí "para facilitar una investidura; están aquí para construir una solución democrática", empezando por el diálogo.

Para sentar en la mesa de negociación al Gobierno los republicanos tienen previsto reunirse con JxCat y con la CUP en los próximos días. El objetivo de los partidos independentistas catalanes es consensuar una "unidad estratégica" que les otorge cierta fuerza. Y para ello se van a reunir incluso con Bildu.

Sobre si ya han pactado esos encuentros, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, señaló: "Estamos en contacto y en los próximos días o semanas concretaremos las reuniones".

Estas declaraciones llegan cuando su partido está en plena negociación postelectoral sobre si apoyan o no la investidura de Sánchez. Y además lanzó una advertencia, al subrayar que "quien tiene más que perder es el presidente del gobierno en funciones y el PSOE. El independentismo, con ERC en cabeza, solo hace que ganar cada vez que hay urnas" (sic).

Vilalta realizó estas afirmaciones a los periodistas al visitar L'Espluga de Francolí (Tarragona) junto a Sergi Sabrià para solidarizarse e interesarse por las recientes inundaciones.

"Por tanto, le decimos (a Pedro Sánchez y al PSOE) que tiene que moverse y entender que la única solución pasa por una resolución democrática", aseguró. Según declaraciones de la portavoz republicana recogidas por Europa Press, eso implica "reconocer que hay un conflicto político" y que hay voluntad política para resolverlo.

Encuentro con Bildu

Además, los republicanos quieren reunirse con el independentismo de fuera de Cataluña -se verán con Bildu la próxima semana-, también para unir fuerzas.

Al preguntársele sobre si esa unidad pasa por unirse en un grupo en el Congreso de la nueva legislatura, Vilalta ha reiterado: "Lo que ahora hemos hecho es emplazarnos con el resto de fuerzas independentistas a poder hablar".

Se trata de "hacer fuerza común para defender los derechos y las libertades y, por tanto, que se acabe la represión" y se cree una mesa de diálogo sobre el futuro.

Torra: "Cataluña es un pueblo de acogida"

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido que "en este momento trascendental, todos deben asumir su responsabilidad hacia la construcción de este país libre donde los derechos humanos, civiles y políticos sean respetados".

Dos días antes de su juicio por presunta desobediencia al no retirar lazos y pancartas de edificios públicos en periodo electoral, Torra ha presidido este sábado el acto conmemorativo del 1.100 aniversario de Maçanet de la Selva (Girona).

Torra ha apelado a "lo que siempre han sido los consensos de la sociedad catalana", que son a su juico la democracia, la solidaridad y la fraternidad, según un comunicado de la Generalitat.

Pero también ha sostenido que, sobre todo, "el gran concepto sin el cual no se entiende la historia de este país es el combate por la libertad", y ha añadido que Cataluña es un pueblo de acogida desde siempre y que Maçanet es un ejemplo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios