DESAPARECEN DOS URNAS CON 30.000 EUROS

Se rompe la acampada en el centro de Barcelona entre acusaciones de robo y fraude

Se ha roto en medio de una estruendosa pelea. Los responsables de esta sentada han decidido disolver la protesta "para dejar paso a nuevas movilizaciones"

Foto: Imagen de la acampada de estudiantes de Barcelona antes de su disolución. (EFE)
Imagen de la acampada de estudiantes de Barcelona antes de su disolución. (EFE)

La acampada de la plaza Universidad de Barcelona, en la que plataformas juveniles y sindicatos llevan durmiendo desde hace una semana se ha roto en medio de una estruendosa pelea entre diversas organizaciones. Los responsables de la acción decidieron disolver la protesta “para dejar paso a nuevas movilizaciones”, pero grupos de jóvenes radicales se han opuesto a esta medida y continúan con las tiendas. Las tensiones en el seno de las organizaciones juveniles que participaban en esta protesta llegaron al máximo, hasta el punto de que se procedió a la desconvocatoria en medio de un gran escándalo en el que no faltaron acusaciones de fraude y de robo de dinero en metálico. Al parecer, el puñado de jóvenes acampados tenía nada menos que 30.000 euros en efectivo.

Algunas fuentes indican que fueron las juventudes de ERC las que propusieron desconvocar la acampada y levantar el campamento, pero otros colectivos se negaron a ello sin haber celebrado una asamblea previa. Ante ello, las JERC se marcharon. “Se les respondió que no se haría nada sin decidirlo en asamblea, pero este grupo decidió tirar millas y marcharon con el dinero en un momento confuso en que todos estaban indecisos”, explicó uno de los activistas, que habla también de que alguien se llevó material médico.

Una tensa asamblea celebrada en la noche de este viernes que terminó con graves acusaciones entre diferentes grupos de jóvenes, que llegaron a acusar a los organizadores de haber hecho desaparecer 30.000 euros que había en la caja. La plataforma Alerta Ultra denunció que “organizaciones partidistas que habían monopolizado los órganos de tesorería, difusión y almacén” intentaron instrumentalizar la protesta. También denunciaron “la falta de transparencia continuada de las organizaciones partidistas, el secuestro de la caja de resistencia por parte de las mismas y la usurpación de la cuenta @AcampadaUni tanto de Twitter como de Telegram e Instagram”.

Desaparece el dinero

Otras fuentes señalan que jóvenes vinculados a la rama juvenil de ERC “se llevaron una urna con dinero y anunciaron que dejaban la acampada”. También hay testigos que hablan de la desaparición de una segunda urna, también con dinero. “Dejan a 300 valientes que siguen acampados sin recursos de automantenimiento”, denuncian los jóvenes contrarios al levantamiento de la acampada.

Así las cosas, pequeños reductos independentistas de jóvenes radicales decidieron continuar haciendo un llamamiento a los activistas para que fuesen de madrugada a pernoctar a la plaza, al mismo tiempo que pedían movilizarse “los próximos días”. Según Alerta Ultra BCN, “la Generación 14-O [que toma el nombre de la fecha en que se hizo pública la sentencia] se recompone y la misma noche crece en volumen de personas asistentes y tiendas de campaña y anima a seguir creciendo de cara a los próximos días haciendo un llamamiento a la movilización y organización desde la plaza Universidad”. De este modo, los colectivos más radicalizados han tomado el control de la protesta mientras que algunos colectivos vinculados a partidos la han abandonado. Algunas plataformas incluso han convocado a las 11 de la mañana de este sábado en la plaza de la acampada para “desbordar a la Junta Electoral Central”.

Confusión entre manifestantes

Ante el desmadre y la confusión reinantes, la cuenta oficial de la acampada emitió un comunicado a media mañana de este sábado, en el que explica que “fue inviable tomar cualquier decisión unánime. Ni levantar la acampada ni mantenerla. Pese a todo, y ante las dinámicas de inseguridad, después de la asamblea de ayer tarde, más de 400 jóvenes que habíamos iniciado el proyecto decidimos poner fin a la acampada y apostar por trabajar por la autodeterminación y un futuro digno en cada barrio del país”. Reconocen que se generaron tensiones entre los acampados “que rompieron las dinámicas habituales de la asamblea, las normas y los acuerdos que habíamos organizado hasta entonces. Acusan a que quienes rompieron las normas de los acampados eran “personas adultas con actitudes impositivas e incluso intimidatorias hacia nuestros compañeros. Algunos de estos grupos, de forma unilateral, tomaron decisiones como la creación de trincheras, actuar de forma encapuchada o con actitudes impropias de una acampada feminista”.

Así pues, anuncian que “levantan la acampada” para “unirnos a las movilizaciones convocadas por todo el país”. No hay que olvidar que este viernes por la mañana, algunos grupos de jóvenes, controlados por adultos, comenzaron a levantar barricadas en la propia plaza, ante el descontento de la mayoría de los jóvenes que participaban en la protesta.

La acampada de Barcelona antes de los incidentes. (EFE)
La acampada de Barcelona antes de los incidentes. (EFE)

También desmienten que hayan robado el dinero. “Todo el dinero fue destinado íntegramente a las entidades -ninguna de ellas organizaciones juveniles ni políticas- que defienden jurídicamente a los más de 500 detenidos de nuestra generación”, sin dar más explicaciones.

La desconvocatoria, no obstante, será aprovechada por los independentistas de dos maneras: por un lado, se deja de ocupar un espacio público que ya comenzaba a molestar a muchos barceloneses debido a las alteraciones de tráfico que provocaba. Fuentes municipales señalaron a El Confidencial que ya esperaban que el lunes o el martes el campamento comenzara a levantarse debido al cansancio de los jóvenes y a la ola de frío que este viernes llegó a Barcelona. Por otro lado, la desaparición de esta protesta deja el campo libre para utilizar a sus protagonistas en otros actos durante este sábado y la próxima semana, en la que se quiere mantener la tensión en las calles.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
93 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios