negociaciones en Barcelona

Maragall invita a Collboni a sentarse con él y Colau para negociar la alcaldía

A cuatro días del pleno constitutivo del sábado, Maragall ha señalado que no "veta" a nadie y que está dispuesto a "sentarse" con el PSC "para medir la distancia" de sus posiciones

Foto: Ernest Maragall. (EFE)
Ernest Maragall. (EFE)

El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha invitado este martes al candidato del PSC, Jaume Collboni, a sentarse en la mesa de negociaciones para intentar un acuerdo de investidura junto a la Barcelona en Comú de Ada Colau, aunque sin incluir a los socialistas en el gobierno municipal.

En una rueda de prensa, a cuatro días del pleno constitutivo del sábado, Maragall ha señalado que no "veta" a nadie y que está dispuesto a "sentarse" con el PSC "para medir la distancia" de sus posiciones y estudiar las "contradicciones" con la formación socialista, a la que la alcaldesa ha querido sumar al acuerdo desde el principio.

Maragall, que ha querido formalizar ante los periodistas su decisión de presentarse como candidato a la investidura, ha dejado claro que ese acuerdo para recabar los apoyos del PSC difícilmente sería extrapolable a un acuerdo de gobierno firme en el ejecutivo municipal entre las tres fuerzas.

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, y el tercer teniente de alcalde en funciones, Jaume Asens. (EFE)
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, y el tercer teniente de alcalde en funciones, Jaume Asens. (EFE)

"Es obvio que hay una diferencia no menor, central, sobre derechos y libertades", ha señalado Maragall, que ha calificado de "imposible" incluir al PSC en un "acuerdo real de gobierno" en el ayuntamiento por su posición sobre los políticos en prisión y un referéndum de autodeterminación.

"La opción más coherente y respetuosa con lo que decidieron los ciudadanos sigue siendo con Barcelona en Comú, con los que además tenemos toda la coincidencia programática", ha señalado.

Maragall invita a Collboni a sentarse con él y Colau para negociar la alcaldía

El encuentro a tres podría producirse este miércoles, pues Maragall ha emplazado al equipo de Colau, "y al de Collboni si es el caso", para discutir sobre un acuerdo programático de seis puntos para la investidura.

El acuerdo concreta propuestas sobre seis capítulos: presidencia y relaciones internacionales, cohesión social, régimen interno, urbanismo y transición energética, impulso económico, y educación y cultura.

El PSC se cierra a pactar con Maragall

Pero los socialistas catalanes se niegan a un pacto con el candidato de Esquerra en la Ciudad Condal. La número dos de la candidatura del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha mostrado este martes el rechazo de su formación a pactar con Maragall, y ha asegurado que su partido dialogará con todas las formaciones "después" de una investidura para acordar grandes pactos de ciudad, entre los que se incluiría la restitución de la deuda social de la Generalitat en Barcelona.

A través de Twitter, Bonet ha recalcado que las diferencias de objetivos y prioridades entre ambos partidos "son conocidas por todos". "El señor Maragall se ha postulado para ser alcalde; el PSC ya ha dicho que no le dará apoyo", ha escrito. Sobre la investidura, la apuesta del PSC "sigue siendo un tándem de progreso pro Barcelona entre BComú y el PSC", que no subordine la ciudad al conflicto, ha agregado.

Por su parte, la concejala electa del PDeCAT por Barcelona Elsa Artadi ha considerado en una entrevista en Catalunya Ràdio que ya "se está materializando" un acuerdo entre comuns, PSC y Cs en el Ayuntamiento de Barcelona. A su vez, ha recordado a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, que hace cuatro años fue ella, la actual regidora en funciones, quien pidió que gobernara la lista más votada, por lo que un pacto que arrebatara la alcaldía a quien ha ganado los comicios sería inédito, en palabras de Artadi.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios