Budó se lía con los acuerdos electorales

La Generalitat califica de “operación de Estado” el pacto que lleve a Colau a la alcaldía

"Si en Barcelona es la capital de Cataluña el peso de que haya o no haya una alcalde independentista cambia la visión del país", asegura Budó

Foto: La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante una rueda de prensa. (EFE)
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante una rueda de prensa. (EFE)

La Generalitat ha insistido hoy en que si Ada Colau repite como alcaldesa a Barcelona se tratará de una “operación de Estado”, mientras que los acuerdos que encumbrarán a ERC a las alcaldías de Lleida y Tarragona son “ejemplos de autonomía local”, tal y como lo ha definido su portavoz Meritxell Budó, en una rueda de prensa muy tensa en la que se ha intentado cambiar las normas de funcionamiento, lo que ha molestado buena parte de los periodistas asistentes.

Budó no ha aportado ninguna prueba de esta “operación de Estado”, más allá de que participan en ella “partidos como PSOE o Cs si al final se acaba consolidando esta parte son formaciones políticas que han dicho que su voluntad”. Sin embargo eso no ha sido óbice para que calificas e un y otra vez el pacto municipal de “operación de Estado”, en un intento de deslegitimar a Colau en el caso de que llegue a alcaldesa.

“Si en Barcelona es la capital de Cataluña el peso de que haya o no haya una alcalde independentista cambia la visión del país y sí que pienso, por ello, que es una operación de Estado”, ha manifestado hoy la portavoz del Govern.

“Soy partidaria de que gobierne la lista mas votada” ha asegurado Budó. Pero cuando se le ha preguntado si extendía este criterio a los ayuntamientos en la que la lista más votada había sido el PP –Castelldefels, Badalona– ha evitado responder y ha manifestado que “se trata de mi opinión personal, no de la Generalitat, yo soy partidaria de que gobierne la lista más votada”. Al final no se sabía si hablaba la portavoz del Govern o la miembro de la Ejecutiva del PDeCAT.

Budó ha repetido lo de “operación de Estado”, ocho veces. Pero cuando se le pedían detalles o se le animaba a aclarar la “respuesta de país” que había de darse a que Ada Colau tomase la vara de mando, Budó reculaba, escudándose en que era su opinión personal. Ha llegado a afirmar que “creo que será necesaria una respuesta de país” pero ha asegurado que “la Generalitat no jugará ningún papel”, como si la Generalitat no fuese parte del país.

Así que Budó se ha visto atrapada en justificar su entrevista a El Punt-Avui y en una rueda de prensa en que no ha sabido explicarse y donde ha dado múltiples bandazos aderezados porque ha pedido a los periodistas que preguntaban en castellano que se limitasen a reproducir las preguntas previas hechas en catalán.

La Generalitat califica de “operación de Estado” el pacto que lleve a Colau a la alcaldía

Por lo demás, Budó ha asegurado que la Generalitat está trabajando en un “respuesta” a la sentencia del Tribunal Supremo a los encausados por “los hechos de octubre”. Budó sí que ha aprovechado para asegurar “el juicio que no ha servido de nada, pese a todas las pruebas y todas las evidencias que desmontaban las pruebas de rebelión y sedición”.

Sin respuesta

Cuando se le ha pedido a Budó que clarificase en que tipo de respuesta preparaba la Generalitat al fallo del Supremo ha repetido un vago “estamos trabajando en ello”, lo mismo que ha dicho el portavoz de ERC, Sergi Sebrià, quien tras reunirse con Quim Torra ha asegurado en el propio Palau “que estamos trabajando en una respuesta unitaria”. Sin más detalles.

La alcaldesa en funciones de Barcelona Ada Colau, en el balcón del ayuntamiento barcelonés. (EFE)
La alcaldesa en funciones de Barcelona Ada Colau, en el balcón del ayuntamiento barcelonés. (EFE)

Según Budó, “los compañeros llevan más de 600 días encarcelados, y esperamos una sentencia absolutoria. Hoy en el Govern hemos puestos sobre la mesa la voluntad inmediata de que tal y como acabe el juicio los presos puedan ser puestos en libertad y este es nuestro objetivo que nos marcamos como Govern. El presidente Torra está haciendo una ronda de contactos para trabajar en la respuesta que vamos a dar”. Budó ha obviado que la libertad de los presos no es competencia del Govern sino del poder judicial.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios