EL TRIPARTITO NO ES POSIBLE

Collboni (PSC) advierte a Colau: o con los socialistas o con Esquerra

"Resucitar el tripartito expresa buena voluntad pero no es posible", ha explicado el alcaldable socialista, quien marca distancias con el independentismo

Foto: El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni. (EFE)
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni. (EFE)

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona Jaume Collboni ha pedido a la alcaldesa y candidata de los comunes, Ada Colau, que aclare sus preferencias en cuanto a pactos para el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. En una entrevista este martes en Ràdio 4, Collboni ha solicitado a la actual regidora que aclare si prefiere pactar con ERC o con los socialistas catalanes, ya que un tripartito con ambas formaciones "no es viable". Además, el alcaldable avisa a Colau: "No regalaremos los votos ni daremos un cheque en blanco".

Collboni ha detallado que su opción y la de los 138.000 votantes que apostaron por el PSC el 26 de mayo es una "coalición de izquierdas no subordinada al procés", con una agenda centrada en ámbitos como la seguridad, el acceso a la vivienda y la lucha contra la emergencia climática. A diferencia de un gobierno con ERC, ha insistido, un "tándem progresista" con PSC y comunes garantizaría que la ciudad no esté "supeditada al proceso independentista" y a los dictados "de Waterloo", en alusión a la ciudad belga en la que reside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Explicada su propuesta, Collboni ha insistido en que ahora le toca a Colau concretar por qué opción se decantará el próximo 15 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, ya que, en estos momentos, "defiende una opción que en el fondo sabe que no es viable", la de un pacto a tres con PSC y ERC.

"Resucitar el tripartito de un contexto histórico diferente, muy diferente, del que estamos ahora, me parece un ejercicio que expresa buena voluntad pero, sencillamente, no es posible", ha explicado el socialista, quien ha recalcado que "en este país han pasado muchas cosas, entre ellas una declaración unilateral de independencia".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios