emulando a Rivera en uno de los debates

Torra a Arrimadas: "¿Oye este silencio? Es lo que queda de su paso por el Parlament: nada"

Antes de tomar posesión como diputada en el Congreso, Torra se ha despedido de ella en su último cara a cara en el Parlament. "Ha crispado, ha querido romper y fracturar. Es la antipolítica", ha dicho

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control al Govern. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control al Govern. (EFE)

En su último duelo en una sesión de control, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha despedido de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, con extrema dureza antes de que tome posesión como diputada en el Congreso. "¿Oye este silencio, señora Arrimadas?", ha preguntado en tono irónico Torra desde su escaño. Tras dejar un breve silencio emulando a Albert Rivera en uno de los debates durante la campaña del 28-A ah continuado:. "Este silencio es lo que queda de su paso por el Parlament: la nada".

"Usted no ha construido nada, no ha querido dialogar con nadie, ha crispado, ha querido romper y fracturar. Usted es la antipolítica. Usted quiere para este país el antipaís. La única política que tiene usted para Cataluña es aplicarle el artículo 155, es cargarse sus instituciones", ha continuado, para asegurar que Ciudadanos "está en liquidación en Cataluña".



Antes de que Arrimadas se traslade a Madrid, Torra le ha pedido dos cosas. La primera, que hable en el Congreso de los problemas de Cataluña y, la segunda, que se reúna con él. De hecho, la ha invitado a "venir al Palau" de la Generalitat para "hablar". "Solo hay un rótulo que dice 'Libertad de expresión y de opinión', espero que este pueda pasarlo", ha dicho, en clara alusión a las reiteradas negativas de Arrimadas a acudir a las reuniones de la mesa de diálogo catalana cuando del balcón del Palau colgaba una pancarta a favor de los "presos políticos y exiliados".

Poco después de hacer estas peticiones, ha hecho una tercera: que ceda los lazos amarillos que ha quitado en varias localidades de la Generalitat al Museo de Historia de Cataluña para así explicar "cómo el pueblo alcanzó la independencia".

Llamó "provinciana" a la líder de Cs

Este no es ni mucho menos el único desencuentro que han tenido Arrimadas y Torra en esta legislatura en Cataluña. El pasado mes de abril, Torra defendió la nueva escolta de los Mossos d'Esquadra encargada de la seguridad del presidente y expresidentes de la Generalitat, algo que la líder de la oposición tachó de "guardia pretoriana", calificativo que no gustó a Torra, que la llamó "provinciana".

Ocurrió durante una sesión de control en la que Arrimadas recordó la falta de recursos que los Mossos reclaman, como el pago de las horas extra, mientras el Govern hace "purgas ideológicas", según ella, y aseguró que la preocupación por la seguridad crece en muchos barrios catalanes por la falta de agentes Por eso, reprochó a Torra sus prioridades al crear el Área de Seguridad Institucional del Presidente, "una policía ideológica escogida a dedo que solo se preocupa de la protección de los fugados, mientras pone excusas de que no hay agentes". "¿Qué pasa? ¿Que no confían en el servicio de escoltas de los Mossos d'Esquadra? Tiene que crear esta guardia pretoriana ideológica y no protegen a los catalanes, pero sí a los fugados y a los enchufados por el 'procés", zanjó.

Cuando el Parlament intentó silenciarla

Pocos días antes de que esto sucediera, el Parlament intentó silenciar a Arrimadas durante un pleno. Después de que Torra compareciera en el Parlament para explicar los cambios en el Ejecutivo tras la marcha de Elsa Artadi y Laura Borràs para presentarse a las listas de JxCAT a las elecciones municipales y generales, respectivamente, llegó el turno de intervención de Arrimadas. Desde la tribuna de oradores tomó la palabra para preguntar a Torra si "las bestias con forma humana" tienen derecho a "ir a defender a Cataluña en el Congreso". Arrimadas se refería con estas palabras a un artículo periodístico en el que el 'president' menospreciaba a aquellos catalanes que no abrazan la idea de la independencia y que en varias ocasiones ha sido calificado de "xenófobo".

Sin embargo, al pronunciar esta frase, Arrimadas fue interrumpida por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, 'peso pesado' de JxCAT y uno de los abogados de Carles Puigdemont. "Señora Arrimadas, me parece que no vamos por buen camino", le advierte Costa, que ante la ausencia de Roger Torrent ejercía la presidencia de la Cámara catalana. La respuesta de Arrimadas fue contundente: "Perdone... Quien no va por buen camino es quien dice que somos bestias con forma humana ¿Me va a quitar la palabra por recordar lo que el señor Torra ha dejado por escrito o cómo va? ¿En base a qué me está usted interrumpiendo?".

La respuesta de Costa no se hizo esperar y le exigió que hablara de Torra con "respeto y cortesía". Y es aquí donde el debate se encendió. "¿Pero qué es esto? ¿Pero usted qué es, el moderador? Cuando estos señores dicen que somos franquistas o que España es franquista, ¿también interviene? Por mucho que lo intente, no me puede impedir recordar lo que el señor Torra ha puesto por escrito", apuntó Arrimadas.

De nuevo, y pasados unos segundos, la líder de Cs preguntó dirigiéndose a Torra si ha pasado a formar parte del grupo de "bestiecillas descerebradas que presentan querellas", ante lo cual Costa vuelve a protestar. "Se ha dirigido al presidente de la Generalitat con unos calificativos...", dijo el vicepresidente de la Cámara catalana. Es aquí donde intervino el vicepresidente segundo del Parlament y diputado de la formación naranja, José María Espejo-Saavedra, que protestó, ante lo cual Costa le grita un "orden". "Orden se lo pido yo, que está actuando arbitrariamente", apuntó.

La bronca prosiguió con una nueva intervención de Arrimadas: "¡Esto es una vergüenza! Si creen que van a blanquear al señor Torra, lo tienen claro". En ese momento, cuando Arrimadas termina, Torrent ya había regresado al hemiciclo y Costa se retiró a su escaño, justo a su lado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios