Es noticia
Cuando el Parlament silenció a Arrimadas
  1. España
  2. Cataluña
tenso rifirrafe cs y josep costa (jxcat)

Cuando el Parlament silenció a Arrimadas

La líder de Cs en Cataluña tomó la palabra para preguntar a Torra si "las bestias con forma humana" tienen derecho a "ir a defender a Cataluña en el Congreso". Y se desató el caos

Foto: La líder de Ciudadanos en Cataluña, lnés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, lnés Arrimadas. (EFE)

Después de que el presidente Quim Torra compareciera en el Parlament para explicar los cambios en el Ejecutivo tras la marcha de Elsa Artadi y Laura Borràs para presentarse a las listas de JxCAT a las elecciones municipales y generales, respectivamente, llegó el turno de intervención de Inés Arrimadas.

Desde la tribuna de oradores, la líder de Ciudadanos en Cataluña tomó la palabra para preguntar a Torra si "las bestias con forma humana" tienen derecho a "ir a defender a Cataluña en el Congreso". Arrimadas se refería con estas palabras a un artículo periodístico en el que el 'president' menospreciaba a aquellos catalanes que no abrazan la idea de la independencia y que en varias ocasiones ha sido calificado de "xenófobo".

Sin embargo, al pronunciar esta frase, Arrimadas es interrumpida por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, 'peso pesado' de JxCAT y uno de los abogados de Carles Puigdemont. "Señora Arrimadas, me parece que no vamos por buen camino", le advierte Costa, que ante la ausencia de Roger Torrent ejercía la presidencia de la Cámara catalana. La respuesta de Arrimadas fue contundente: "Perdone... Quien no va por buen camino es quien dice que somos bestias con forma humana ¿Me va a quitar la palabra por recordar lo que el señor Torra ha dejado por escrito o cómo va? ¿En base a qué me está usted interrumpiendo?".

La respuesta de Costa no se hace esperar y le exige que hable de Torra con "respeto y cortesía". Y es aquí donde el debate se enciende. "¿Pero qué es esto? ¿Pero usted qué es, el moderador? Cuando estos señores dicen que somos franquistas o que España es franquista, ¿también interviene? Por mucho que lo intente, no me puede impedir recordar lo que el señor Torra ha puesto por escrito", apunta Arrimadas, que continúa con su discurso.

De nuevo, y pasados unos segundos, la líder de Cs pregunta dirigiéndose a Torra si ha pasado a formar parte del grupo de "bestiecillas descerebradas que presentan querellas", ante lo cual Costa vuelve a protestar. "Se ha dirigido al presidente de la Generalitat con unos calificativos...", dice el vicepresidente de la Cámara catalana. Es aquí donde interviene el vicepresidente segundo del Parlament y diputado de la formación naranja, José María Espejo-Saavedra, que protesta, ante lo cual Costa le grita un "orden". "Orden se lo pido yo, que está actuando arbitrariamente", apunta.

La bronca prosigue con una nueva intervención de Arrimadas: "¡Esto es una vergüenza! Si creen que van a blanquear al señor Torra, lo tienen claro". En ese momento, cuando Arrimadas termina, Torrent ya había regresado al hemiciclo y Costa se retiró a su escaño, justo a su lado.

El portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, pidió entonces la palabra para afirmar que resultan "intolerables" las interrupciones de Costa, cuya actitud "pervierte la institución parlamentaria". La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Susanna Segovia, se unió a las críticas a Costa, al denunciar su "intromisión excesiva" en el debate, y tanto el socialista Ferran Pedret como el popular Santi Rodríguez se han expresado en términos similares.

Para calmar los ánimos, Torrent se ha comprometido a abordar en el seno de la Mesa del Parlament una revisión del protocolo de respeto y cortesía en los debates parlamentarios.

Después de que el presidente Quim Torra compareciera en el Parlament para explicar los cambios en el Ejecutivo tras la marcha de Elsa Artadi y Laura Borràs para presentarse a las listas de JxCAT a las elecciones municipales y generales, respectivamente, llegó el turno de intervención de Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas Quim Torra Elsa Artadi Parlamento de Cataluña Xenofobia Ciudadanos