iba a dar una charla en Quebec

Canadá no denegó la entrada a Puigdemont: se equivocó de página web y le 'estafaron'

En vez utilizar la página web oficial del Gobierno canadiense, hizo todos los trámites a través de una empresa privada que le cobró 13 veces más que el precio oficial: de 4,66 euros a casi 63

Foto: El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

El Gobierno de Canadá no prohibió la entrada a Carles Puigdemont como han denunciado los independentistas. El 'expresident' de la Generalitat erró a la hora de realizar los trámites de acceso al país durante su gira política para internacionalizar el 'procés' e invitado por la principal asociación soberanista de Quebec, la Sociedad San Juan Bautista.

En vez utilizar la página web oficial del Gobierno canadiense, Puigdemont hizo todos los trámites a través de una empresa privada que le cobró 13 veces más que el precio oficial: de 7 dólares canadienses (4,66 euros) a 93 (61,92 euros). Según publica el medio canadiense 'La Presse', el 'expresident' solicitó la autorización de viaje electrónica (eTa, por sus siglas en inglés) a través de una web falsa, Canadianeta-visa.com, que tiene un diseño muy similar a la del Gobierno y que ya no está activa. Esta página hace de intermediaria cobrando unos precios que distan mucho de los oficiales. Además, y como informa este medio canadiense, este sitio pertenece a la empresa catalana Electronic Travel Service, que ofrece el mismo servicio y cobra precios desorbitados para completar las autorizaciones electrónicas de viaje a otros países.

El 'error' fue además doble. No solo se equivocó en la página web, sino que esta empresa en cuestión no le comunicó que el Gobierno canadiense le envió dos cartas, con fecha de 29 de marzo y 1 de abril, en las que le solicitaban nuevos datos para terminar de cumplimentar el 'visado'. Al no informarle de ello, la petición de entrada al país le fue denegada. El 'expresident' se enteró a través de un correo electrónico de la agencia privada que contrató "diciéndole que su visa había sido revocada y que el Gobierno nunca le comunicaría los motivos de la revocación".

Imagen de la web Canadianeta-visa.com que ha sido dada de baja y que uso Puigdemont. ('La Presse')
Imagen de la web Canadianeta-visa.com que ha sido dada de baja y que uso Puigdemont. ('La Presse')

Bastaba con entrar en esta web para ver que tenía una bandera canadiense y las frases "Bienvenido a Canadá" y "Servicio de Autorización de Viaje a Canadá". Todo muy formal, lo que hacía pensar que se trataba de una web del Gobierno en vez de la de una empresa privada. Sin embargo, y como ha recogido 'Le Presse', en la web aparece esta afirmación: "Somos una agencia no afiliada con el sitio web del Gobierno canadiense. Nuestra agencia ayuda a individuos y entidades legales en sus procedimientos administrativos de viaje. También puede enviar su solicitud de autorización a través del sitio web oficial a un costo menor, que no incluye nuestra ayuda y asistencia". Todo un aviso a navegantes.

El abogado canadiense de Puigdemont, Stéphane Handfield, ha relatado a 'La Presse' que el 'expresident' "estaba convencido de que trataba directamente con el Gobierno de Canadá, lo que no era el caso". "Probablemente sería más fácil para mi cliente volver a solicitar el acceso, proporcionando la información solicitada", añade. Tenía previsto viajar a Quebec el 2 de abril, donde ofrecería una rueda de prensa y visitaría la Asamblea Nacional de Quebec.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios