Es noticia
Ocho bebés aislados en Barcelona tras la muerte de dos prematuros por una bacteria
  1. España
  2. Cataluña
HAN SIDO VÍCTIMAS DE LA 'TRANSMISIÓN CRUZADA'

Ocho bebés aislados en Barcelona tras la muerte de dos prematuros por una bacteria

Los bebés fallecidos, de entre 500 y 700 gramos de peso, sufrieron una inflamación del intestino delgado a causa de la bacteria Klebsiella

Foto: Dos enfermeras atienden a un bebé que nació de forma prematura
Dos enfermeras atienden a un bebé que nació de forma prematura

Dos bebés prematuros han fallecido en los últimos diez días en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de una inflamación intestinal complicada por la presencia de una bacteria, lo que ha obligado a aislar, al menos, a otros ocho prematuros. Los bebés fallecidos habían nacido a las 24 y 25 semanas de gestación, respectivamente, y no llegaban a los 700 gramos de peso.

La causa de la muerte es una enterocolitis que se agravó por la presencia de la bacteria Klebsiella, que causó les una sepsis, una infección de la sangre que puede resultar mortal. El centro hospitalario ya ha abierto una investigación, aunque señalan que los bebés contagiados no presentan ningún síntoma, por el momento. Además, aseguran que en los análisis que realizan a los ingresados no detectaron rastro alguno de la bacteria.

Foto: Bebé prematuro en la UCI. (EFE)

Según el Hospital Vall d'Hebron, acostumbran a hacer un análisis a los bebés ingresados cada tres semanas para detectar rápidamente la presencia de posibles bacterias. Sin embargo, en esta ocasión la bacteria Klebsiella no se localizó hasta que ya había afectado a los pequeños. Además de los dos bebés fallecidos se ha aislado a otros ocho prematuros portadores de la bacteria.

Transmisión cruzada

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vall d’Hebron, Magda Campins, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias de los ocho bebés prematuros que están aislados: “Este número no nos tiene que alertar; lo que nos tiene que alertar es que pueda provocar una infección”, en referencia a las posibilidades dañinas de la bacteria.

Este número no nos tiene que alertar; lo que nos tiene que alertar es que pueda provocar una infección

El centro hospitalario ha admitido que han sido los propios profesionales sanitarios quienes han transmitido la bacteria de un bebé a otro, lo que se denomina como ‘transmisión cruzada’. Magda Campins explicó que se están analizando objetos que se utilizan a diario con los bebés, como un ecógrafo, y que no son esterilizados ya que se trata de un uso superficial.

La muerte de los dos bebés ha sido denunciada por la asociación El Defensor del Paciente ante el Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres. Pero fueron los padres de uno de los bebés fallecidos quienes denunciaron ante esa asociación que su hija murió debido a un brote de Klebsiella y que esta bacteria habría afectado a cuatro de los seis bebés que a mediados de este mes de abril estaban ingresados en la sala de incubadoras. Ahora se sabe que hay ocho bebés aislados.

placeholder Un bebé prematuro, en el interior de una incubadora
Un bebé prematuro, en el interior de una incubadora

Para que el contagio no se extienda, estos ocho bebés han sido aislados en un único box donde serán atendidos siempre por el mismo equipo de médicos. De la misma manera, el box en el que se ha detectado la bacteria ha sido cerrado para nuevos ingresos, mientras el hospital ha comunicado el brote a la Agencia de Salud Pública.

Denuncias de suciedad

El padre que hizo la denuncia explicaba en su misiva que las enfermeras atendían a los bebés de incubadoras situados a la derecha y a la izquierda de la sala, de forma indistinta, lo que tendría sentido desde el punto de vista de la ‘transmisión cruzada’. Pero, al mismo tiempo, ha expresado sus dudas por la limpieza de las instalaciones: "No es muy normal que al andar por la sala las suelas de los zapatos se quedaran pegadas".

Foto: Un documental visibiliza la gestación subrogada en España. (EFE)

Por eso, la asociación El Defensor del Paciente ha vinculado la expansión de la bacteria a la suciedad que detectaron recientemente, y que también denunció en un comunicado a finales de marzo: "Nos llena de dolor que esto se haya cumplido”. También ha denunciado que, en este caso, no se tuvo la precaución de trasladar de inmediato a los bebés cuando se tuvo conocimiento del primer afectado.

En la carta dirigida al Fiscal, la asociación es contundente: "Entendemos esto como un delito contra la salud de los ciudadanos, máxime cuando se trata de bebés o de personas con las defensas bajas en un centro sanitario, que debe estar totalmente aséptico, porque en ello va la vida de las personas".

Entendemos esto como un delito contra la salud de los ciudadanos

La Klebsiella es una bacteria que suele producir infecciones de pulmón, de las vías urinarias, del tracto intestinal e infección en las heridas, y en los últimos meses ha centrado la atención y el debate en la comunidad científica mundial, ya que es muy resistente a los antibióticos más conocidos.

Dos bebés prematuros han fallecido en los últimos diez días en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de una inflamación intestinal complicada por la presencia de una bacteria, lo que ha obligado a aislar, al menos, a otros ocho prematuros. Los bebés fallecidos habían nacido a las 24 y 25 semanas de gestación, respectivamente, y no llegaban a los 700 gramos de peso.

Barcelona Cataluña Médicos Investigación Enfermeras
El redactor recomienda