por posibles "actividades irregulares"

El Parlament vota si investiga a la Monarquía y prohíbe las campañas de Vox y HazteOír

la CUP que insta al Govern a no permitir campañas que "niegan los derechos humanos y la igualdad" que promueven entidades de extrema derecha como Hazte Oír y Vox

Foto: El Rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El Rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El pleno del Parlament que se celebrará este miércoles y jueves votará si crea una comisión de investigación sobre las posibles "actividades irregulares" de la Monarquía española.

La creación de esta comisión está impulsada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y la Mesa de la Cámara la tramitó en noviembre, pese a las impugnaciones de Cs, el PSC-Units y PP.

Según la propuesta registrada por los grupos impulsores, la comisión debería investigar las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la familia real española, incluidas las destinadas a forzar el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Catalunya después del 1-O".

Además, quieren que la comisión investigue las "presuntas cuentas irregulares del rey emérito, Juan Carlos I, en Suiza y otros paraísos fiscales", y las actividades irregulares o delictivas que se puedan derivar de las declaraciones que hizo Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Al estar apoyada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, la votación, que se realizará el jueves, saldrá adelante previsiblemente y el Parlament sumará una nueva comisión de investigación en este mandato: ya tiene tres en marcha --sobre los atentados de agosto de 2017, sobre el proyecto Castor y sobre el 155--, y otras pendientes de validación --sobre las cargas policiales del 1-O--.

Paga extra de 2013

Como es habitual, el pleno comenzará el miércoles a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En el orden del día, también consta el debate y la votación para validar o rechazar dos decretos del Govern: uno para modificar el Código de consumo para sancionar la apología de la anorexia y la bulimia en Internet, y otro para devolver a los funcionarios parte de la paga extra de 2013.

Asimismo, el pleno celebrará el debate de totalidad de una proposición de ley de Cs que pide reconocer el derecho de acompañamiento de perros escolta y terapéuticos a las víctimas de violencia machista.

Prohibir campañas de Vox

Como en cada pleno, los grupos harán interpelaciones a los consellers y se votarán cinco mociones, entre las que destaca una de la CUP que insta al Govern a no permitir campañas que "niegan los derechos humanos y la igualdad" que promueven entidades de extrema derecha como Hazte Oír y Vox.

También hay una de Cs que pide que el Parlament condene que el Govern presentase al Gobierno "con deslealtad a la ciudadanía, a la Constitución y al Estatut y las instituciones democráticas las 21 exigencias separatistas" que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó al presidente, Pedro Sánchez, el 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios