EN UN MEDIO FLAMENCO

Valls: otro Estado habría actuado de forma más contundente si atacaran su Constitución

Así de tajante se ha mostrado el candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls en un artículo de opinión publicado este viernes

Foto: El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls. (EFE)
El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls. (EFE)

"Iré enseguida al grano: los separatistas catalanes no son en absoluto presos políticos. Sin embargo, muchos políticos y periodistas continúan repitiendo esta mentira con una perseverancia impresionante". Así de tajante se ha mostrado el candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls en un artículo de opinión publicado este viernes en el diario flamenco 'Knack'.

En un extenso artículo, Valls asegura que la actuación de "todos los demás grandes estados occidentales" habría sido más "poderosa" si el separtismo hubiera atacado su Constitución. Precisamente este lunes el interrogatorio en el Tribunal Supremo se centra en la actuación del operativo policial para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

El ex primer ministro francés elogia los valores democráticos de España como Estado constitucional que considera una "reacción positiva contra todos aquellos años sin democracia". Cita, además, el ranking anual de calidad democrática de 'The Economist' que reconoce a España como una de las "20 democracias de pleno derecho en el mundo".

"Me pregunto cómo es posible que en algunos medios internacionales, y especialmente en los medios de comunicación flamencos, la idea opuesta pueda tener efecto", prosigue Valls. que no tarda en criticar la estrategia nacionalista que se valió de "difundir mentiras de manera paciente y sistemática durante décadas". Mentiras, añade, que continúan expandiendo actualmente entre la sociedad catalana y que "seguirán llegando".

"Aclaremos el marco global contra la avalancha de mentiras predecible. Los políticos catalanes están acusados ​​de violar gravemente el orden constitucional español, por una acción que, según la definición del célebre abogado Hans Kelsen, no puede caracterizarse como nada más que un golpe de estado", añade Valls.

Por útlimo, el candidato de la formación naranja a ser alcalde de Barcelona llama a la Unión Europea a no ser ambigua con el nacionalismo "o mantenerse al margen" porque "uno no puede ser neutral entre quienes defienden un estado constitucional democrático y quienes quieren romperlo".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios