Es noticia
Manifestantes de la ANC pasan la noche en la sede de la CE en Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
"reclamamos a la ue que reaccione"

Manifestantes de la ANC pasan la noche en la sede de la CE en Barcelona

Voluntarios de la entidad independentista han formado un cordón alrededor del portal del edificio mientras un grupo se ha sentado en el interior

Foto: Protesta independentista. (EFE)
Protesta independentista. (EFE)

Un grupo de manifestantes entró la tarde de este viernes en la sede que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea tienen en Barcelona, en el Paseo de Gràcia.

Voluntarios de la entidad independentista formaron un cordón alrededor del portal del edificio mientras un grupo se asentó en el interior para reclamar a la Unión Europea que actúe ante la situación política catalana y el juicio al referéndum del 1 de octubre, ha informado la entidad.

"Reclamamos a la UE que reaccione. La autodeterminación es un derecho y no un delito. Nos quedamos aquí", ha publicado la ANC en redes sociales, reclamando a la gente que se acercara a apoyarles en el paseo de Gràcia.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido a la Comisión Europea (CE) que tome medidas contra España por las "vulneraciones de derechos" en Cataluña contra los líderes del proceso soberanista que han sido trasladados a cárceles de Madrid. Lo ha dicho en la concentración, donde ha precisado que piden que se aplique el artículo 7 del Tratado de Lisboa para "suspender los derechos electorales" de España como estado miembro de la Unión. Alrededor de 14 personas han pasado la noche en la sede, sin que se haya producido ningún altercado, y han abandonado el lugar a las 11 de la mañana.

Una carta a Juncker

La ANC sostiene que no solo hay vulneración contra los presos, sino que también la hubo en el referéndum del 1 de octubre de 2017, ya que entonces no se respetó el derecho a autodeterminación que, a juicio de Paluzie, tiene Cataluña. Ha explicado que una veintena de miembros de la entidad han entrado en la sede de la Oficina para entregar una carta en la que se recogen todas sus demandas y que quieren que sea entregada al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

Foto: Fachada del Tribunal Supremo. (EFE)

Aparte de la carta, han colocado un crespón negro en la bandera de la UE que ondea en la fachada, y también una pancarta en la que se reivindica el derecho de autodeterminación de Cataluña: 'La autodeterminación es un derecho, no es un crimen. Moveos'.

"Europa no puede estar impasible ante lo que sucede en el Estado español", ha concluido Paluzie, que ha pedido a los centenares de personas que se han concentrado ante la oficina que no se muevan de allí hasta nueva orden.

Incidentes en la sede de la Fiscalía en Cataluña

Un grupo de personas ha arrojado este viernes por la noche pintura a la fachada de la sede de la Conselleria de Interior de la Generalitat, situada en la calle Diputació de Barcelona.

Esta acción se ha producido en el momento en que los CDR se estaban manifestando en Barcelona para protestar contra el juicio del proceso soberanista y el traslado de los presos a Madrid, y también la ANC sigue a las 21 horas de este viernes celebrando una concentración frente a la sede del Parlamento y la Comisión Europea (CE) en Barcelona. Minutos antes también habían arrojado pintura en la fachada de la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, situada en la calle Pau Claris de Barcelona, en los aledaños de las protestas.

La Fiscalía General del Estado ha condenado el ataque de este viernes el ataque a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña. Asimismo, desde la Fiscalía han reafirmado el compromiso de la institución con sus funciones constitucionales y el apoyo a los compañeros de Cataluña, han indicado fuentes del organismo.

placeholder Imagen del estado de la fachada tras el ataque.
Imagen del estado de la fachada tras el ataque.

Un grupo de manifestantes entró la tarde de este viernes en la sede que el Parlamento Europeo y la Comisión Europea tienen en Barcelona, en el Paseo de Gràcia.

Comisión Europea
El redactor recomienda