Es noticia
Antiinmigración, antiaborto y proarmas: los republicanos a los que da la mano Torra
  1. España
  2. Cataluña
en su gira en estados unidos

Antiinmigración, antiaborto y proarmas: los republicanos a los que da la mano Torra

Se ha visto con otros dos congresistas demócratas, entre ellos un conocido defensor de los derechos civiles, algo que contrasta con su encuentro con Mario Díaz-Balart, un republicano ultra

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión con el republicano Mario Díaz-Balart. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión con el republicano Mario Díaz-Balart. (EFE)

Durante su gira en Estados Unidos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado una conferencia, se ha reunido con empresarios en Silicon Valley y antes de regresar a España ha tenido un encuentro con varios congresistas estadounidenses a los que le ha pedido "mediación internacional", dos republicanos y dos demócratas.

Sobre la mesa, Torra explicó la "gravedad" de la situación que vive Cataluña y cómo la "represión" del Estado les imposibilita ser un país independiente. El encuentro tuvo lugar en Washington y aunque desde la Generalitat se ha anunciado estos encuentros a bombo y platillo, lo cierto es que de los 535 miembros que tiene el Congreso de Estados solo cuatro se han reunido con Torra. Aunque este jueves serán dos más, de los que no ha trascendido su identidad.

Pero, ¿quiénes son esos cuatro congresistas? Se trata de los demócratas John Lewis y John Raymond Garamendi; y los republicanos Paul Cook y Mario Díaz-Balart, todos ellos con una amplísima trayectoria política y algunos incluso con un papel destacado en la guerra de Vietnam.

Mario Díaz-Balart

También republicano, es miembro de la Cámara de Representantes desde 2003 por el Estado de Florida. De padres cubanos, su tía es Mirta Díaz-Balart, primera mujer de Fidel Castro. En 2007 abogó por mantener el bloqueo cubano y es un firme defensor de cerrar las fronteras a los inmigrantes. De hecho, apoyó la orden ejecutiva de Donald Trump para imponer una prohibición temporal de entrada a EEUU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Miembro de la Asociación Nacional del Rifle, está en contra del control de armas y no cree que exista el cambio climático. Votó a favor de la derogación del Obamacare, apoyó el despido del director del FBI James Comey y se mostró en contra de la resolución que obligaba a Trump a comparecer en la Cámara para dar cuenta de los 10 años que estuvo sin presentar sus declaraciones de impuestos.

Paul Cook

Es uno de los políticos más veteranos de Estados Unidos. Miembro de la Infantería de la Marina durante 26 años, sirvió en la guerra de Vietnam, donde sus acciones de combate le valieron algunos de los honores más destacados, como la Estrella de Bronces y dos Corazones Púrpuras. Tras retirarse, decidió dar el salto a la política, primero como miembro republicano de la Asamblea del Estado de California y desde 2013 como de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por ese mismo estado.

En 2017, Cook votó a favor de derogar el Obamacare y a favor de prohibir el aborto, a menos que la mujer hubiera sido víctima de violación, incesto o que su vida haya sido amenazada. También de la ley promulgada por Donald Trump para reducción de impuestos y empleos. Apuesta por la construcción del muro "como dique de contención de inmigrantes".

placeholder Quim Torra con el republicano Paul Cook. (EFE)
Quim Torra con el republicano Paul Cook. (EFE)

John Lewis

Contrasta mucho que tras reunirse con estos dos republicanos lo haga poco después con dos demócratas. Sobre todo con John Lewis, uno de los congresistas con mayor trayectoria política, ya que se estrenó en la Cámara de Representantes en 1987 por el estado de Georgia.

Lewis es un destacado defensor de los derechos civiles y desempeñó un papel importante en el movimiento dirigido a poner fin a la segregación racial. De hecho, es conocido por ser uno de 'los 13 jinetes de Freedom', un movimiento que surgió en los años 60 que desafiaba el 'staus quo' de prohibir a los negros viajar en autobuses. Además fue líder de los 'Seis Grandes' que organizaron la Marcha de Washington para acudir al célebre discurso de Martin Luther King.

Apoyó a Hillary Clinton en las primarias presidenciales contra Bernie Sanders y ha recibido numeros premios de instituciones nacionales e internacionales, incluido uno de los máximos honores de EEUU, la Medalla Presidencial de la Libertad.

placeholder Quim Torra durante la reunión con el demócrata John Lewis. (EFE)
Quim Torra durante la reunión con el demócrata John Lewis. (EFE)

Jihn Raymond Garamendi

Miembro del Partido Demócrata, es congresista desde 2009 por el Estado de California, pero antes fue subsecretario de Interior con Bill Clinton.

Es uno de los grandes azotes de Trump pidiendo incluso su dimisión por "su negocio inmobiliario internacional" que, según apunta, genera conflicto de intereses. Ha asegurado que el presidente de Estados Unidos ha dilapidado todo el dinero del Tesoro y que sus políticas económicas favorecen a los ricos y a las corporaciones y no a la clase media.

Durante su gira en Estados Unidos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado una conferencia, se ha reunido con empresarios en Silicon Valley y antes de regresar a España ha tenido un encuentro con varios congresistas estadounidenses a los que le ha pedido "mediación internacional", dos republicanos y dos demócratas.

Quim Torra