un consejo de guerra decretó su fusilamiento

¿Quién fue Lluís Companys, el presidente de la Generalitat ejecutado por el franquismo?

Fundador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presidente de la Generalitat desde 1934 a 1939, fue encarcelado tras proclamar la soberanía de "un Estado Catalán" dentro de la República

Foto: Lluís Companys en un cartel de la Guerra Civil.
Lluís Companys en un cartel de la Guerra Civil.

El Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez ha aprobado este viernes condenar el consejo de guerra que juzgó a Lluís Companys, fundador de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y presidente de la Generalitat desde 1934 a 1939 que fue encarcelado tras proclamar la soberanía de "un Estado Catalán" integrado en la República Federal Española aprovechando las revueltas que las izquierdas habían encabezado ante la entrada de Gil Robles en el Gobierno de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

Nació el 21 de junio de 1882 en Tarròs (Lleida) al calor de una familia acomodada de propietarios rurales. Fue el segundo de diez hermanos y, a una temprada edad, sus padres le eviaron a estudiar al prestigioso Liceo Políglota de Barcelona. Vivió desde la ciudad condal el desastre de 1898, mismo año en que ingresó en la universidad para estudiar Derecho. Fue entonces cuando nació su activismo político mediante la fundación de la Asociación Escolar Republicana.

Una vez licenciado, en 1903, ingresó a la Unión Republicana, partido político que nació ese mismo año con el fin de unificar las fuerzas contrarias a la monarquía en España. Sus dos principales líderes fueron Nicolás Salmerón, uno de los cuatro fugaces presidentes de la Primera República, y Alejandro Lerroux, líder del Partido Radical, que lograría la Presidencia durante varios gobiernos de la Segunda República.

La formación se integró en la Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR), de cuya sección juvenil sería presidente Companys, que por entonces ya aparecía en informes policiales como "individuo peligroso" merced a unas 15 detenciones. En 1910 se casó con su primera mujer y a partir de entonces ejerció como periodista en semanarios como 'La Aurora' o 'La Barricada'. Con la ayuda de un compañero de estudios, creó el Bloc Republicà Autonomista (BRA) y buscó el apoyo de más de 150 grupos para formar el Partit Republicà Català, por el que sería elegido diputado en 1921.

Diez años más tarde dio vida a Esquerra Republicana junto a Josep Tarradellas y Francesc Macià, con quienes proclamaría la República Federada desde el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones de abril que dieron la victoria a las candidaturas progresistas en las grandes ciudades. Una vez reconducido el pronunciamento hacia el marco legal del nuevo régimen político, comenzaron unas negociaciones con el Gobierno presidido por Niceto Alcalá-Zamora que desembocarían en la aprobación del primer Estauto de Autonomía en 1932.

A lo largo de esa etapa fue elegido presidente del Parlament y durante el verano de 1933 ejercería brevemente como ministro de Marina a las órdenes de Manuel Azaña. Ese mismo año sucedió a Macià como presidente de la Generalitat tras su muerte, posición desde la que se opuso fervientemente a la entrada en el Gobierno de ministros de la CEDA, partido que había ganado las elecciones, pero que hasta entonces no contaba con carteras bajo la jefatura de Lerroux.

Aprovechando esta situación de inestabilidad, Companys proclamó desde el balcón de la Generalitat un "Estado Catalán dentro de la República Federal Española", matiz este último que le aconsejó Azaña. El ejército reprimió el movimiento y las consecuencias fueron fatales para el gobierno catalán, que sufrío la clausura de la cámara de representación y la suspensión del estatuto. El presidente catalán acabó en la cárcel, condenado a 30 años de prisión, si bien sería amnistiado tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936.

Tras el estallido de la Guerra Civil, se apresuró a condenar "los actos que se cometen al margen de la Justicia" y no fue hasta el inminente control de Cataluña por parte de las tropas franquistas cuando cruzó los Pirineos para exiliarse en Francia. En 1940, momento en que los nazis ocuparon el país galo, fue entregado a la Dirección General de Seguridad de Madrid, desde donde sería enviado al castillo de Montjuic, que por entonces servía de prisión. Allí acabaría juzgado "por adhesión a la rebelión militar" ante un consejo de guerra que decretó su fusilamiento al día siguiente.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios