Puigdemont: "Es evidente que el Estado español me considera caza mayor"
  1. España
  2. Cataluña
ofrece una Imagen austera

Puigdemont: "Es evidente que el Estado español me considera caza mayor"

No ha dado en la entrevista claves políticas relevantes en el encuentro: ni sobre el Consell per la República, que encabeza, ni sobre política interna catalana ni sobre sus propuestas últimas

placeholder Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este domingo que “es evidente que el Estado español" le "considera caza mayor”, en un nuevo programa de entrevistas de TV3 enfocado a mostrar su imagen como “exiliado”, en el que se ha destacado la austeridad de la decoración de la residencia en Waterloo y cómo Puigdemont no puede regresar a Cataluña, carece de salario, de chófer, de servicio doméstico y se ve obligado a gastar lo menos posible.

Así, por ejemplo, se muestra a un Puigdemont en Bruselas que siempre se hace el mismo el café y que lamenta: “No tengo chófer”. “Los que me ayudan en seguridad hacen de chófer”, añade. Sin embargo, asegura que no vive asustado: “Los que han de tener miedo son los criminales, nosotros no lo somos”.

Sin embargo, Puigdemont no ha dado en la entrevista claves políticas relevantes en el encuentro: ni sobre el Consell per la República, que encabeza, ni sobre política interna catalana ni sobre sus propuestas últimas, como pedir que la UE expulse a España. Sí que ha apuntado que, a su juicio, “el Estado español se ha convertido en un problema para la democracia europea”.

El primer dique de contención del fascismo ha sido el independentismo catalán

Respecto al auge de Vox, Carles Puigdemont se ha mostrado convencido de que han "sido el síntoma que ha señalado las carencias de la democracia española. Y el primer dique de contención del fascismo ha sido el independentismo catalán. Es Vox quien presenta la querella en el juzgado 13, es Vox quien impide que el 'conseller' Joaquim Forn salga de la cárcel. Cuando todo esto ocurría, no solo callaban, sino que acompañaban a Vox a las manifestaciones”.

“¿Ahora se escandalizan porque ha irrumpido Vox o porque pueden perder el poder? El discurso del Rey es un aval en toda regla a Vox, un aval al camino por donde la ultraderecha y el nacionalismo español están circulando desbocados. ¿De qué se extrañan, pues?", ha asegurado un Puigdemont; que ha añadido que la Justicia española está intervenida por Vox.

placeholder El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

El Consell per la República es un espacio que ofrece seguridad ante un nuevo 155 para volver a estar presentes en el mundo”, pero poco más ha detallado. Preguntado sobre cómo se financia el Consell, se ha limitado a señalar que “esto no lo pagan el Ibex 35, ni la Generalitat, ni dinero público ni los fondos reservados”. Pero no ha ofrecido ninguna transparencia sobre los fondos recibidos hasta ahora a través de donaciones.

Imagen austera

En julio, Puigdemont se quedó sin su salario de diputado, igual que el resto de parlamentarios encausados en el Tribunal Supremo, confesando que no tiene "sueldo ahora" y que intenta "gastar muy poco", y añade: "Desde que el Parlament me retiró el sueldo, estoy pensando en cómo reclamo mis derechos económicos”.

Carles Puigdemont ha asegurado que no tiene miedo "al olvido" y ha continuado: "Yo he venido a la capital de Europa para poner un gran foco sobre mí”. “Es un error pensar que lo importante son los liderazgos. Es el error de España, que siempre ha querido decapitar al líder para arreglarlo. Pero la llama está en la gente”, afirma el 'president'.

Promesas incumplidas

Puigdemont había prometido que volvería si ganaba las elecciones. Este domingo, Carles Puigdemont ha negado que mintiese a los electores de JxCAT y ha garantizado que volverá "a Cataluña cuando" se le "escoja presidente de la Generalitat". "Volveré investido como presidente”, asegura, con lo que ha responsabilizado de manera indirecta al Parlament y a su presidente, Roger Torrent, de que no haya podido volver a Cataluña.

“España ha tenido este año una oportunidad para mostrar su proyecto para Cataluña, pero no lo ha hecho”, ha declarado un Puigdemont que ha vuelto a mostrarse despectivo con España: “La represión de este Estado español es tan garrula como siempre. Ahora soy un hombre libre excepto para ir a España”.

Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Joaquim Forn Tribunal Supremo Catalán