11 de septiembre

Diada 2018: tramos, horarios y recorrido de la manifestación por el Día de Cataluña

La manifestación de la Diada de 2018 se celebrará en una de las principales arterias de Barcelona, la calle Diagonal, en el tramo que une Glòries y Palau Reial

Foto: Celebración de la Diada en 2017. (Efe)
Celebración de la Diada en 2017. (Efe)

La Diada catalana se acerca. Este año la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para el 11 de septiembre, el Día de Cataluña, una manifestación reivindicativa en la que la asociación ha llamado a los catalanes a concentrarse en una de las principales arterias de la ciudad de Barcelona, la calle Diagonal, bajo el lema 'Fem la República Catalana' (Hagamos la República Catalana), ocupando el espacio que transcurre entre el cruce de Glòries y el Palau Reial.

[Sigue en directo la Diada 2018]

En su llamamiento a participar la ANC invita a los independentistas a llenar la calle para "recuperar la fuerza popular y empoderarse" para dar forma al mandato que votaron "masivamente" el pasado 1 de octubre. "Nunca habíamos estado tan cerca de la cima", recalcan en su convocatoria, y aseguran que "solo con la fuerza de la gente" conseguirán hacer este último tramo para "conquistar, de una vez por todas, la independencia".

Puigdemont y los 'exconsellers' han emitido un comunicado animando a asistir a la manifestación


Al llamamiento se ha sumado también el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien hace unos días invitó al soberanimos a movilizarse "masivamente" en la próxima Diada para avanzar en el "largo camino" hacia "una república catalana". Además, el expresidente y los 'consellers' que fueron cesados con la aplicación del artículo del 155 de la Constitución emitieron un comunicado en el que invitan a asistir a la manifestación y destacan que en Cataluña el 1-O fue el comienzo de "una nueva era".

Este año no habrá cruz

A diferencia de la manifestación convocada en 2017, donde la concentración se programó en dos calles distintas para que el resultado fuese la forma de una cruz (entre Aragó y paseo de Gràcia), este año la convocatoria será en una única calle y por lo tanto los manifestantes se concentrarán en línea recta. Eso sí, como en los últimos años se mantendrán los tramos, 37 divisiones de la calle en las que, bajo el nombre de las comarcas catalanas, se colocarán los manifestantes.

Según los últimos datos actualizados por ANC, todos los tramos de la manifestación están ya llenos.

La manifestación de la Diada comenzará a las 17:14 horas tal y como se programó también el año pasado. La hora elegida por ANC coincide por su cifras con el año 1714, una fecha significativa para el independentismo ya que se trata del año en el que finalizó la Guerra de Sucesión entre Felipe de Borbón y los Austrias con un ataque contra la ciudad de Barcelona.

Refuerzos policiales

Tras el anuncio de de movilizaciones independentistas en otoño y de cara a la celebración de la Diada, el Ministerio del Interior ha anunciado el envío a la ciudad de más de 600 efectivos policiales de las unidades de intervención policial, los antidisturbios. Concretamente, los efectivos de refuerzo que estarán en la capital catalana el próximo martes serán 12 grupos de UIP integrados cada uno por 50 agentes procedentes de distintas jefaturas que tendrán como misión custodiar los edificios públicos de la Ciudad Condal y apoyar a los Mossos d'Esquadra en la seguridad ciudadana.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios