reunión del grupo parlamentario de jxcat

Torra: "Estoy dispuesto a llegar tan lejos como llegó Puigdemont"

"Mi única lealdad y obediencia es al Parlament de Cataluña, ha asegurado Torra.Me debo al Parlament de Cataluña, al pueblo de Cataluña", ha asegurado Torra, junto a Puigdemont

Foto: Puigdemont y Torra durante su encuentro en Bruselas (EFE)
Puigdemont y Torra durante su encuentro en Bruselas (EFE)

"Estoy dispuesto a llegar tan lejos como llegó el presidente Puigdemont". Lo ha dicho Quim Torra, el presidente de la Generalitat, en Bruselas. Junto a su predecesor, Torra ha dejado claro que su referencia no es otra que "el pueblo catalán" y que no dudaría a la hora de ignorar al Estado central. "Mi única lealdad y obediencia es al Parlament de Cataluña", ha asegurado Torra.

Torra: "Estoy dispuesto a llegar tan lejos como llegó Puigdemont"

"Me debo al Parlament de Cataluña, al pueblo de Cataluña", ha insistido. Torra ha advertido también de que no aceptarán una sentencia condenatoria contra los procesados por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña. "Cualquier sentencia que no sea de absolución, no la aceptaremos", ha afirmado.

Preguntado por qué haría en caso de que los políticos -que aún permanecen en prisión preventiva a la espera del juicio- no sean absueltos, Torra no se compromete a nada, y dice que espera que sea entonces el "pueblo de Cataluña" el que reaccione. En función de eso, se ha mostrado dispuesto a llegar a una situación similar al enfrentamiento protagonizado por Carles Puigdemont durante el pasado mes de octubre, que culminó con la declaración de independencia y su huida a Bélgica.

Torra se desmarca de la posibilidad de "abrir las cárceles", pero tampoco la descarta. Se ha limitado a recalcar que ese es un "escenario" presentado por la periodista que esta mañana le ha entrevistado. "Yo no he dicho eso. Los escenarios no los he puesto yo", ha añadido.

Torra y Puigdemont, durante la comparecencia (EFE)
Torra y Puigdemont, durante la comparecencia (EFE)

No recoge el guante de Sánchez

El presidente de la Generalitat ha vuelto a dejar ver que no recoge el guante que le lanzó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al abrir la puerta a la celebración de un referéndum de "autogobierno" en Cataluña. Para Torra, la consulta tiene que ser "de autodeterminación", es decir, un voto sobre la independencia, no fórmulas matizadas. Propone, por tanto, "cambiar el 1-O por un referéndum de autoderminación pactado con el Estado".

También se ha vuelto a mostrar partidario del diálogo, aunque considera un mal punto de partida la "amenaza" del volver a aplicar el artículo 155 para tomar el control de las instituciones catalanas desde el Estado, dejada caer por Sánchez. Y, respecto a la invitación a comparecer ante el Congreso que le ha dirigido su presidenta, Ana Pastor, ha señalado que antes quiere conocer las condiciones. "Cuando me invitan a una cena, primero quiero saber si soy el invitado o el plato principal", ha dicho.

Tanto Torra como Puigdemont han pedido también a los catalanes que participen de manera "masiva" en la Diada que se celebra el día 11, en un año en el que la situación en Cataluña es "extraordinaria" debido a que aún se encuentran en prisión buena parte de los miembros del anterior ejecutivo catalán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios