entrega de los premios fundación princesa de girona

Felipe VI reafirma su compromiso con "una Cataluña de todos y para todos"

Jornada marcada por las concentraciones de los CDR, que intentaron sin éxito boicotear la entrega de los premios cortando carreteras para que el rey no llegara a la ceremonia

Foto: Premios princesa de girona
Premios princesa de girona

Felipe VI ha reafirmado su compromiso con "una Cataluña de todos y para todos" en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona que ha tenido lugar esta tarde. Lo ha hecho en una jornada marcada por las concentraciones de los Comités de la República (CDR), que trataron de boicotear la entrega de los premios cortando varias carreteras y que quemaron retratos del monarca. En el otro extremo, varios simpatizantes de VOX lo han recibido a su llegada ondeando banderas españolas y catalanas.

El rey ha subrayado, hablando en catalán, que comparte con determinación los valores en Cataluña que "han estado en la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España". También ha reivindicado el "autogobierno" y las instituciones históricas que lo han permitido y que han hecho que esté "orgullosa de su personalidad" y sea una tierra de "acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural.

La ceremonia se ha celebrado en el centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix, lugar en el que ha tenido lugar el acto después de que el ayuntamiento de Girona denegara el uso de su Auditorio, sede tradicional de esta ceremonia. Felipe VI ha querido agradecer a los hermanos Roca que cedieran este espacio para que tuviera lugar la ceremonia. "Hoy, sin duda, me parece un momento muy oportuno para recordar y reafirmar la vigencia de sus principios fundacionales", ha proseguido.

Manifestantes de la formación VOX se concentran. (EFE)
Manifestantes de la formación VOX se concentran. (EFE)

Mientras el monarca pronunciaba estas palabras, en el exterior los miembros de los autoproclamados como Comités de la República, protestaban por su presencia en Cataluña y en la localidad de Vilablareix y han protagonizado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra al intentar acercarse al edificio. Finalmente se han disipado a causa de la intensa lluvia que caía. En todo el municipio podían observarse imágenes de Felipe VI bocabajo o pintadas en las carreteras, que han intentado cortar, con frases como "Cataluña no tiene rey".

Sin embargo, Felipe VI ha querido remarcar "nuestro compromiso con Girona y la vocación de permanencia de la fundación en esta tierra". Tras reafirmar su compromiso con Cataluña, ha asegurado que comparte con la Fundación el deseo de una Cataluña que "quiere una lengua, el catalán, que, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano".

"Nuestra convicción y confianza en el espíritu con el que nació la Fundación había estado siempre presente desde 2009", ha asegurado el monarca al término de su discurso.

Un detenido por desobediencia

Una persona ha sido detenida por desobediencia a la autoridad en el marco de las protestas. La detención ha tenido lugar cuando esta persona se ha saltado uno de los cordones policiales que impedían a los manifestantes el acceso al escenario de la ceremonia.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a esta persona bajo la acusación de desobediencia a la autoridad, ya que se había advertido de la necesidad de respetar los cordones policiales, informa Efe.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios