Es noticia
Los CDR preparan la 'revuelta de los elefantes' para recibir hoy al Rey en Girona
  1. España
  2. Cataluña
vox contraprograma con otra concentración

Los CDR preparan la 'revuelta de los elefantes' para recibir hoy al Rey en Girona

Han dado orden de concentrarse en varios lugares para boicotear la entrega de los premios Princesa de Girona, que por primera vez se dan fuera del ayuntamiento

Foto: Quim Torra, saludando al rey Felipe, a quien le hizo entrega de un libro de fotos sobre las cargas del 1 de octubre, antes de la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos. (EFE)
Quim Torra, saludando al rey Felipe, a quien le hizo entrega de un libro de fotos sobre las cargas del 1 de octubre, antes de la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos. (EFE)

El safari del rey emérito Juan Carlos I en Botsuana en 2012, cuya foto junto a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y un elefante abatido generó un escándalo sin precedentes (al margen de que fue una cacería ostentosa enmarcada en plena crisis económica y, por si fuera poco, el monarca se rompió la cadera), sirve ahora de gancho para que el independentismo se saque de la manga una dura campaña contra la Monarquía. Así, la ‘revuelta de los elefantes’ es el nombre de la asonada que los Comités de Defensa de la República (CDR) preparan este jueves contra el rey Felipe VI en su visita a Girona, donde entregará los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona.

Para empezar, la reunión se desplazó fuera de la capital de la provincia porque el ayuntamiento hizo coincidir la entrega de premios con obras de reacondicionamiento del Palacio de Deportes, donde se celebra el certamen cada año. Fuentes del consistorio gerundense manifestaron a El Confidencial que la alcaldesa, Marta Madrenas, propondrá al patronato que gestiona el Auditorio de Girona (del cual forma parte el consistorio) “que no se acojan los premios de la Fundación Princesa de Girona en los años venideros”.

Foto: Los CDR cortan la A-7 en Cataluña.

¿El motivo?: “El discurso que pronunció el Rey el pasado 3 de octubre [dos días después del referéndum ilegal] y el hecho de que el Ayuntamiento de Girona acordó, por amplia mayoría, en el pleno municipal del 24 de octubre, declarar 'persona non grata' a Felipe VI con 18 votos a favor [de CiU, ERC y la CUP], la abstención del PSC [tiene 4 concejales] y el voto en contra de Ciudadanos y PP [con dos y un concejal respectivamente]”. De ahí que, al final, el acto se tenga que celebrar en Mas Marroch, el centro de convenciones que los hermanos Roca, propietarios del renombrado Celler de Can Roca, tienen en Vilablareix.

El alcalde de esta localidad, el republicano David Mascort, no se inhibió cuando conoció la decisión. “No podemos aceptar de ninguna manera que una entidad que representa a quienes nos pegan, nos encarcelan o nos hacen dejar el país venga a montar fiestecitas a Vilablareix”, tuiteó el primer edil, que también es secretario general de Agricultura desde 2016, es decir, alto cargo del Gobierno catalán.

Pero ese no es el único revés de Felipe VI: su papel está en el punto de mira del independentismo, que lo ha elegido como el símbolo a batir. Por eso, los independentistas han convocado para las 4 de la tarde de este jueves a sus militantes en tres puntos diferentes: en el pabellón de Vilablareix estarán los CDR de esta localidad y del Alt Ter. En el 'parking' del Espai Gironès, de la localidad de Salt, se concentrarán los CDR de esta localidad y de las comarcas del Alt Empordà, de La Garrotxa y de Pla de l’Estany. Y en el polígono industrial Mas Aliu, de Aiguaviva confluirán los CDR de Girona, La Selva, Baix Empordà y Territoriales del Sur. Con esas ubicaciones, controlan no solo el acto en el edificio donde se celebra, sino los accesos a la localidad de Vilablareix tanto por el norte como por el sur. Todas las acciones están coordinadas por el CDR Nord Oriental. Las consignas se imparten por un canal abierto 'ex profeso' para este acontecimiento.

Curiosamente, Vox también ha convocado a sus militantes a una concentración en el Polígono Mas Aliu (acceso sur de Vilablareix), aunque de signo totalmente contrario, es decir, para apoyar al Rey. La concentración de Vox es a las 15.30 horas, es decir, media hora antes que la convocada por los CDR, por lo que la tensión en el lugar puede ser máxima.

Qué llevar a la manifestación

En la comunicaciones a sus militantes, los comités independentistas llaman a movilizarse contra el monarca e incluso aconsejan cómo ir vestidos o qué llevar. “Todos juntos haremos posible la revuelta de los Elefantes. La monarquía que asesina elefantes a Botsuana también quiere suprimir ahora el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán dando apoyo a la represión. No nos dejaremos pisar por ningún Gobierno, ni jefe rey. ¡República o República!”, dice uno de los comunicados distribuidos a través de las redes sociales.

En la comunicación aconsejan imprimir en una cartulina DIN-A4 la caricatura de un elefante que servirá como careta para llevar a la protesta. “Imprimid esta máscara de elefante para las convocatorias de ‘No Tenemos Rey”, transmiten a sus militantes. En otro de los carteles, en los que figura solo el perfil de un proboscídeo pisando la Corona española, los CDR, bajo el lema ‘en los Països Catalans no tenemos Rey’, llaman a las “convocatorias de rechazo a la presencia de Felipe VI en las comarcas gerundenses”.

Y en una cuarta de las comunicaciones son más explícitos: bajo el título de 'Cómo actuaremos', explican las normas que regirán en las protestas. “Es preciso mantener una actitud serena, tranquila y no caer en provocaciones”, explica el primer punto. Y continúa: “En caso de desalojo por parte de los Cuerpos Policiales, para resistir procuraremos hacer un ‘muro humano’, estando derechos y cogiéndonos del brazo con el resto de manifestantes”. También alertan de que “no hemos de ceder ante sus posibles amenazas, estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho de protestar”. También alertan de que “evitaremos entregar el DNI, NIE o pasaporte”. Y en otro punto, dicen: “Procura no dejarte llevar por tus emociones y evita expresar violencia verbal”. Paralelamente, recomiendan evitar también “acciones de carácter individual” y tener cuidado “de tus compañeros. ¡La solidaridad es clave!”.

Entre las recomendaciones que hacen se encuentran llevar un chaleco reflectante, ponerse protector solar, llevar “agua y comida para unas cuantas horas”, llevar el material necesario “para participar en ‘la revuelta de los elefantes”, llevar la careta de elefante impresa en cartulina y “herramientas para hacer ruido (silbatos, cazuelas, etcétera)”.

Manual para emergencias

También explican qué hacer en caso de que los manifestantes sean identificados o detenidos. Para ello, han distribuido un manual de emergencia donde se dan consignas. “En un primer momento, si es posible y tenemos fuerzas, evitaremos entregar el DNI, el NIE o el pasaporte. Siempre eludiendo acabar en comisaría para ser identificado/a”. A continuación, recomiendan varios puntos: “Pregunta bajo qué orden actúan. Pide al agente que también se identifique. Pide una copia del material que se te requise. Si te hacen un registro corporal, lo han de hacer de manera cuidadosa y has de saber el motivo. Recuerda que puedes exigir que el agente que te registre sea de tu mismo género”.

Foto: Otra de las convocatorias para colocar lazos amarillos de los CDR, esta en Granollers. (Reuters)

En el apartado para caso de detención, recuerdan que “tienes derecho a informar de tu detención mediante una llamada. Tienes derecho a pedir un abogado o una abogada de confianza. No declares nunca en comisaría. No toques nada que te enseñe la policía ni firmes el documento de efectos personales si hay objetos que no son tuyos. Tienes derecho a que te examine un médico. En caso de que no te respeten aquellos derechos, puedes solicitar un 'habeas corpus' por escrito pidiendo que se te ponga a disposición judicial por vulneración de derechos fundamentales”.

El safari del rey emérito Juan Carlos I en Botsuana en 2012, cuya foto junto a Corinna zu Sayn-Wittgenstein y un elefante abatido generó un escándalo sin precedentes (al margen de que fue una cacería ostentosa enmarcada en plena crisis económica y, por si fuera poco, el monarca se rompió la cadera), sirve ahora de gancho para que el independentismo se saque de la manga una dura campaña contra la Monarquía. Así, la ‘revuelta de los elefantes’ es el nombre de la asonada que los Comités de Defensa de la República (CDR) preparan este jueves contra el rey Felipe VI en su visita a Girona, donde entregará los premios anuales de la Fundación Princesa de Girona.

Rey Felipe VI Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda