Es noticia
Iglesias trasladará a Torra un "encaje especial" para Cataluña: "Quiero ser útil"
  1. España
  2. Cataluña
no desvela si hablarán de un referéndum

Iglesias trasladará a Torra un "encaje especial" para Cataluña: "Quiero ser útil"

El líder de Podemos intentará fomentar el diálogo entre Gobierno y Generalitat antes de la reunión entre Sánchez y Torra el 9 de julio. Defenderá el acercamiento de presos a Cataluña

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para convencerle de que "en España puede cambiar las cosas". El encuentro, que será previo al de Pedro Sánchez con Torra el próximo 9 de julio, servirá para remarcar que el diálogo debe de ser el mecanismo en las relaciones con el Gobierno para abordar la cuestión territorial.

En una entrevista en Ràdio 4, Iglesias ha asegurado que su objetivo es "ser útil" tanto para el Gobierno como para la Generalitat para resolver el conflito catalán después de que en los últimos años se haya demostrados que "el choque de trenes" ha sido no solo negativo sino "muy malo" para el país. Por ello, la reunión que tendrá lugar a las 12:30 horas en el Palau de la Generalitat girará en torno a encontrar "un nuevo cauce de diálogo que nos haga superar la excepcionalidad" para propiciar así el "deshielo".

"Cataluña merece un encaje especial"

En este sentido, el secretario general de Podemos ha desvelado que planteará a Torra que la moción de censura, a la que dio apoyo el PDeCAT, debe servir no solo para sacar a los políticos corruptos del poder "sino para abordar la cuestión territorial". Explicará además que "queremos a Cataluña dentro de España y que reconoceremos que España es plurinacional". "Cataluña merece un encaje especial en la España que nosotros queremos construir", ha explicado sin aclarar si planteará o no su defensa de unreferéndum de autodeterminación.

Foto: Carles puigdemont en Berlín. (EFE)

Iglesias reclama la necesidad de diálogo y ha reconocido que el debate entre Gobierno y Generalitat "va a ser siempre conflictivo" porque habrá divergencias y puntos de vista distintos. Por ello llama a los políticos a abordar esta cuestión desde el entendimiento y no desde los tribunales. En este sentido ha defendido que los políticos soberanistas que están presos deben ser acercados a cárceles de Cataluña por razones humanitarias y para contribuir a una distensión de la situación. "La legislación penitenciaria ya establece que una pena privativa de libertad nunca puede ser contra la familia del penado", ha dicho.

También ha considerado que la cárcel "no puede ser una respuesta" y que la situación que están viviendo los políticos soberanistas "avergüenza a nuestro país". "Es algo con lo que hay que terminar", ha añadido en referencia al informe en el que Amnistía Internacional asegura que España tiene "presos de conciencia".

Sobre esta cuestión se ha referido también en otra entrevista en 'Radiocable' en la que ha afirmado que le "consta" que Sánchez va a "a hacer lo posible" por facilitar el acercamiento de presos. "Eso puede ayudar mucho en Cataluña y en España", ha añadido

Torra no renunciará "a sus convicciones"

Por su parte, el vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, prevé que el diálogo con el Gobierno "será fructífero si se puede hablar del derecho a la autodeterminación", por lo que ha pedido al Ejecutivo que no ponga "condiciones de entrada" para entablar dicho diálogo.

En una comparecencia en el Parlamento catalán para exponer cuáles será sus prioridades políticas y económicas en esta legislatura, el número dos del Govern ha querido dejar clara su disposición al entendimiento con el Gobierno, pero al mismo tiempo ha remarcado que los catalanes serán "lo que la mayoría de ellos quieran ser". Tambiién ha dejado claro que el Govern "no renunciará a sus convicciones, tampoco exigimos a la otra parte que renuncie". "No vale esgrimir las leyes para limitar el debate político. Las leyes no son inmutables", ha asegurado Aragonès, que al inicio de su intervención ha acusado al Estado de intentar "criminalizar" el movimiento independentista y ha denunciado la situación de los "presos políticos" catalanes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para convencerle de que "en España puede cambiar las cosas". El encuentro, que será previo al de Pedro Sánchez con Torra el próximo 9 de julio, servirá para remarcar que el diálogo debe de ser el mecanismo en las relaciones con el Gobierno para abordar la cuestión territorial.

Quim Torra