Es noticia
Crimen de Vilanova: el cadáver de la niña de 13 años apareció bajo el colchón de un vecino
  1. España
  2. Cataluña
LAS AUTORIDADES CONFIRMAN QUE TENÍA HERIDAS DE ARMA BLANCA

Crimen de Vilanova: el cadáver de la niña de 13 años apareció bajo el colchón de un vecino

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra se hizo cargo del caso y halló el cuerpo sin vida de la menor en el interior de su casa: presentaba signos de violencia

Foto: Varios 'mossos' custodian al detenido. (EFE)
Varios 'mossos' custodian al detenido. (EFE)

Una menor de 13 años fue hallada muerta en la noche de este lunes en Vilanova i la Geltru (Barcelona) horas después de que se denunciara su desaparición, según informó la policía local. Un hombre fue detenido por, presuntamente, haber participado en los hechos, según informaron fuentes policiales.

La División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra se hizo cargo del caso. El cuerpo sin vida de la menor presentaba signos evidentes de violencia. Según han indicado vecinos de la zona, el cadáver de la niña fue encontrado en la vivienda de un individuo que fue detenido por la policía local. Otras fuentes aseguran que el cadáver fue encontrado desnudo, lo que apuntaría a móvil sexual, extremo que de momento los Mossos han rechazado confirmar.

Al parecer, el detenido era vecino de los abuelos de la menor y el único sospechoso de la desaparición. Cuando los cuerpos de seguridad accedieron a casa de este hombre, hallaron el cuerpo sin vida de la niña, con claros signos de violencia. De momento, se desconocen las causas del presunto asesinato.

Lo que sí se sabe es que el cadáver de la menor apareció escondido debajo de un colchón en casa de este vecino que la habría asaltado en la escalera, un hombre de 42 años que se había instalado en el piso de sus padres y que se limitó a repetir ante las autoridades: "Yo no he sido".

El jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, el intendente Toni Rodríguez, explicó en rueda de prensa que fueron dos tíos de la menor quienes irrumpieron en casa de este vecino al sospechar de su actitud y quienes hallaron el cuerpo de la niña, que presentaba heridas de arma blanca.

Su padre la esperaba en la calle

Al parecer, la niña habría pasado las últimas horas de la tarde en casa de sus abuelos. Su padre acudió a recogerla al portal, pero la menor, tras dejar la casa de sus abuelos, no llegaría a la calle. Pese a no haberla visto salir, el padre pensó que se había despistado y comenzó a buscarla por la calle.

placeholder 'Mossos' bloquean el paso a los vecinos. (EFE)
'Mossos' bloquean el paso a los vecinos. (EFE)

El padre avisó tanto a su pareja sentimental como a la madre de la niña de lo sucedido, momento en el que comenzó la búsqueda por la calle para tratar de localizarla. Pero, al encontrarse con agentes de la Policía Local, estos llegaron a la conclusión de que era difícil que hubiera salido del portal.

Los agentes, junto a dos de los tíos de la niña, empezaron a llamar puerta por puerta a todos los vecinos... y pronto sospecharon de uno en concreto. No solo tardó excesivamente en abrir, sino que salió envuelto en una toalla como si se acabara de duchar.

Las pesquisas continuaron, pero los tíos de la menor no confiaron en la versión de aquel vecino y, por su cuenta, decidieron acceder al domicilio de este, encontrando ellos mismos el cadáver de la niña bajo el colchón de una de sus habitaciones, que se encontraba visiblemente revuelta.

Tres días de luto oficial

Tras conocerse el hallazgo del cadáver, la alcaldesa de la localidad, Neus Llovera (PDeCAT), lamentó el suceso. "Una noche muy triste en Vilanova i la Geltru, con un profundo sentido de impotencia por la muerte de Laia", indicó en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que recordó que están pendientes los resultados de la investigación.

También en un mensaje a través de la misma red social, la Policía Local de Vilanova agradeció las muestras de interés ciudadano y reclamó que se borren las imagenes de la menor que hayan podido ser distribuidas "por respeto a la famila".

El ayuntamiento de la localidad barcelonesa ha decretado tres días de luto oficial por el trágico suceso. De igual manera, varias asociaciones han puesto en marcha una serie de actos para homenajear a la joven fallecida en la Plaça de la Vila, que piden que se llene de flores y velas a partir de las 18:00.

Una menor de 13 años fue hallada muerta en la noche de este lunes en Vilanova i la Geltru (Barcelona) horas después de que se denunciara su desaparición, según informó la policía local. Un hombre fue detenido por, presuntamente, haber participado en los hechos, según informaron fuentes policiales.

Barcelona Mossos d'Esquadra