ERC tacha de "propaganda" la operación de la UDEF: "Es para tapar la sentencia de Gürtel"

Pedro Sánchez vería "gravísimo" que la Generalitat hubiese desviado fondos de ayuda al desarrollo al 'procés' y pide a ERC que dé un paso atrás y retire si apoyo a Quim Torra

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a su salida de la cárcel de Estremera. (Efe)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, a su salida de la cárcel de Estremera. (Efe)

Desde primera hora, agentes de la UDEF de la Policía Nacional registran las sede de varias instituciones públicas catalanas en una macrooperación en la que prevé practicar decenas de registros y detenciones, vinculada al supuesto desvío de al menos 2 millones de euros de dinero público para el 'procés' y la celebración del referéndum del 1-O.

Para el presidente de la Generalitat, Quim Torra, esta operación policial tiene como objetivo "tapar" la sentencia de la Gürtel, que se conocerá este jueves. Misma línea ha seguido el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, que considera que los registros restarán protagonismo al contenido de dicha sentencia.

También desde ERC, el adjunto a la Presidencia y futuro 'vicepresident', Pere Aragonès, ha criticado con dureza esta operación ya que considera que tiene una "clara voluntad propagandística" y denuncia que los medios de comunicación ya estaban "desplegados" en varias sedes de instituciones catalanas "incluso antes de que llegara la policía". "¿Dónde está la división de poderes cuando Enric Millo va hablando de detenciones por los medios? Estamos en un Estado de propaganda policial", ha cuestionado enreferencia al delegado del Gobierno en Cataluña.

Aragonés ha negado que el referéndum se pagara con fondos públicos y ha asegurado que, tras haberlo investigado la justicia "por activa y por pasiva", no han encontrado indicios. También ha desvinculado a ANC y Òmnium Cultural de cualquier indicio de malversación.

Acerca de la posibilidad de que la Generalitat hubiera desviado fondos destinados a la ayuda al desarrollo para financiar el 'procés', el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que esto sería "gravísivo" y ha pedido a ERC que retire su apoyo a Quim Torra, al que ha calificado en una entrevista en la SER de "supremacista".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios