el gobierno no publica el nombramiento de 'consellers'

Los 'consellers' presos quieren acceder a su cargo el miércoles: "Cataluña os espera"

El 'president' ha elegido empezar su visita por la prisión donde están encarcelados los recién nombrados 'consellers' de Presidencia y Territorio, Turull y Rull, en prisión desde el 23 de marzo

Foto: Quim Torra, en declaraciones a los medios tras visitar en Estremera a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva. (EFE)
Quim Torra, en declaraciones a los medios tras visitar en Estremera a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva. (EFE)

"Los consejeros nombrados me piden que remarque su voluntad de acceder al cargo". Con esta frase, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido el nombramiento de los 13 nuevos 'consellers' de su Gobierno tras visitar en la prisión de Estremera (Madrid) a los recién elegidos consejeros de Presidencia y Territorio, Jordi Turull y Josep Rull, que le han comunicado su voluntad de tomar posesión de su cargo en un acto que está previsto que se celebre este miércoles en Barcelona. "Cataluña está esperando a sus políticos honestos, honorables y demócratas, que solo hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran", ha dicho Torra.

A las puertas de la cárcel, el 'president' ha pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "que la política vuelva a la política y el diálogo vuelva al diálogo", dejando claro que tanto los dos 'consellers' que están en Estremera como los dos que huidos de la Justicia en Bélgica, Toni Comín y Lluís Puig, tienen "sus derechos políticos intactos". En este sentido, ha hecho un llamamiento a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez para "hablar de una vez".

Torra no solo ha visitado a Rull y Turull, también al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los 'exconsellers' Raül Romeva y Joaquim Forn. "Ha sido una visita muy emocionante. Somos todos compañeros y pueden entender que la primera impresión es de algo muy profundo", ha afirmado Torra en castellano y catalán.

En el encuentro con todos ellos, que ha durado alrededor de dos horas, Quim Torra les ha trasladado "toda la fuerza y coraje del pueblo catalán". "Están bien, fuertes, animados y deseando que la judicialización de un tema político acabe de una vez", ha continuado, para remarcar que los encarcelados tienen unas "ganas inmensas" de que esta situación se solucione. "Es algo que jamás se ha debido de producir", ha añadido.

Turull y Rull, con la insignia de 'consellers'

A través de su perfil personal de Twitter, Jordi Turull ha desvelado que tanto él como Rull han recibido la visita del "molt honrable' presidente", Quim Torra, "vestidos formal y con la insignia de consejeros".

En el mensaje, ha insistido en que ambos tienen sus "derechos políticos intactos" y ha exigido su inmediata puesta en "libertad" para ejercer el cargo que les ha encomendado Torra y que ellos han aceptado.

Acudirá a Alcalá Meco y Soto del Real

Nada más tomar posesión de su cargo el pasado jueves en un acto breve y sobrio, en el que no hubo ni presencia de autoridades del Gobierno central ni bandera de España, Torra se comprometió a ver uno a uno a los "presos políticos". Tras visitar Estremera, fue el turno de la prisión de mujeres de Alcalá Meco (Madrid), donde visitó a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la 'exconsellera' Dolors Bassa. Por la tarde, la comitiva paró en la cárcel de Soto del Real para reunirse con el líder de JxCAT y expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Estas reuniones tienen lugar dos días después de haber nombrado al nuevo de Govern de la Generalitat y el mismo día en que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, gestionado por el Gobierno tras la aplicación del 155, no publica estos nuevos nombramientos, ya que entre ellos hay dos políticos en prisión y otros dos huidos en Bélgica.

En un principio, Torra tenía previsto visitar a los políticos presos el pasado viernes, un día después de su toma de posesión, pero el Ministerio del Interior le pidió que trasladara su visita al lunes por razones "organizativas y logísticas". Después de Torra, será el presidente del Parlament, Roger Torrent, el que haga el mismo 'tour' por las prisiones de Madrid. Esta tarde acudirá a Alcalá Meco y el martes, a Estremera y Soto del Real.

Sáenz de Santamaría avisa: fracasarán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Quim Torra de que su "estrategia frentista" está "abocada al fracaso" porque la democracia es "muy fuerte". Además, ha censurado que ponga al frente de la Consejería de Salud, "que es el tema más importante para los ciudadanos", a una persona que está huida de la Justicia y reside en Bélgica, en alusión a Toni Comín.

Santamaría ha señalado que lo que tiene que primar cualquier presidente son los intereses y las necesidades de los ciudadanos de su comunidad autónoma. "Y me parece que la dinámica que ha iniciado Torra es absolutamente perversa. Creo que no conduce a ningún sitio. Es una dinámica fracasada, porque nuestra democracia es muy fuerte", ha exclamado.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
63 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios