Independencia de Cataluña: Un artículo en Le Figaro compara las ideas de Torra con las de Mussolini y Milosevic
además, CRITICA EL VICTIMISMO DE cataluña

Un artículo en 'Le Figaro' compara las ideas de Torra con las de Mussolini y Milosevic

En una columna de opinión, el diario francés carga duramente contra Torra, comparando algunas de sus ideas políticas con las de algunos personajes de triste recuerdo para Europa

Foto: El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La elección de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña ha provocado una importante reacción en cadena. Y no solo en España, sino que medio mundo se ha hecho eco de las ideas políticas del máximo responsable del Govern. El último en hacerlo ha sido el diario francés 'Le Figaro' que, en una columna de opinión, compara su forma de pensar, mostrada en sus polémicos tuits, con la de algunos personajes como Benito Mussolini o Slobodan Milosevic.

El artículo, firmado por el historiador e hispanista Benoît Pellistrandi, carga duramente contra Torra, al que tilda de "títere de Carles Puigdemont" y de quien critica las ideas nacionalistas que tiene, al considerar que están claramente influenciadas por otras que en el siglo XX causaron grandes estragos en Europa. Y, por si fuera poco, critica el victimismo que muestra con respecto a Cataluña, comparándolo con las grandes tragedias humanitarias que tienen lugar en Oriente Medio.

"El abogado y agitador cultural tiene tras de sí una abundante producción de escritos en los que denuncia al mismo tiempo la ignorancia, la pereza, la voracidad y el gusto de escaquearse de los españoles. ¡Una increíble serie de instantáneas simplemente racistas!", asegura el artículo de 'Le Figaro'. Eso sí, considera que solo es un "peón" de Puigdemont que, "de manera simbólica y altamente significativa le ha prohibido utilizar la oficina presidencial de la Generalitat".

En el escrito, el columnista del diario francés asegura que Torra "es un admirador de las peores tendencias del nacionalismo catalán", afirmando que sus pensamientos políticos se ven imbuidos de Estat Català, un movimiento político de los años treinta "que se comprometió al mismo tiempo con el fascismo de Mussolini y el nazismo". El medio critica duramente este hecho, asegurando que "encontrar inspiración y ejemplos" en esta ideología extrema "solo puede servir para preocuparse".

De igual manera, considera que el nacionalismo catalán se ha aprovechado del discurso yugoslavo, algo que Pellistrandi entiende que es peligroso. "Seamos justos, no abogan por una guerra civil, pero se entusiasman con el caso yugoslavo para justificar una secesión y la desintegración de España. Antes de que entendiéramos el conflicto yugoslavo, los nombres de Milosevic o Karadzic nos eran desconocidos. Ahora, Torra es un nombre desconocido como lo fue Puigdemont hace dos años".

La "crisis humanitaria" de Cataluña

Por último, cargó contra Torra por asegurar que la aplicación del artículo 155 en Cataluña ha provocado una "crisis humanitaria" en la región, haciendo especial hincapié en los problemas que han generado la detención y el exilio de algunos de los líderes políticos del anterior Gobierno de la Generalitat. Para el columnista de 'Le Figaro', esta aseveración está fuera de todo lugar, teniendo en cuenta los grandes conflictos de Oriente Medio que sí están provocando realmente esta situación.

"Uno puede preocuparse legítimamente por esta relación fantaseada con la realidad. Atreverse a hablar de 'crisis humanitaria' en Cataluña cuando en Oriente Medio (Siria, Gaza, Irak, Yemen, Libia...) o África (Congo), millones de personas, incluyendo niños, están expuestos a la enfermedad y la muerte, descalifica a un político. Cataluña no es el centro del mundo y el sufrimiento catalán no es lo que pretenden denunciar los nacionalistas", asegura Pellistrandi en 'Le Figaro'.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios