Es noticia
Los soberanistas se cargan la comisión de investigación del espionaje de los Mossos
  1. España
  2. Cataluña
los 70 diputados pasan el 'rodillo'

Los soberanistas se cargan la comisión de investigación del espionaje de los Mossos

Esto ha sido posible porque Puigdemont y el resto de ausentes han podido delegar su voto. Entre estos votos negativos están los de la CUP, una de las fuerza políticas espiadas por los Mossos

Foto: Agentes de los mossos en una imagen de archivo. (EFE)
Agentes de los mossos en una imagen de archivo. (EFE)

El pleno de hoy que iba a ser aburrido pero no ha sido así. En la Junta de Portavoces la mayoría independentista se ha cargado la petición de comisión de investigación que habían solicitados PSC, Cs, los Comunes y PP por el espionaje de los Mossos a políticos y periodistas, entre ellos a los de El Confidencial.

En la Junta de Portavoces la mayoría independentista ha alegado que no había sido presentada en forma correcta y que no había habido tiempo suficiente para estudiarla, algo que el propio presidente del Parlament, Roger Torrent, ha negado en el pleno: “La petición de la comisión de investigación se había solicitado conforme a forma”.

Así en el día de la Libertad de Prensa, como ha recordado la diputada Assumpta Escarp en su intervención, el pleno ha votado si refrendaba el cambio del orden del día que había forzado la Junta de Portavoces para eliminar del mismo la comisión de investigación. Y, en efecto, 70 diputados independentistas han votado 'no', en contra de la creación de la comisión de investigación. Esto ha sido posible, entre otras cosas porque Puigdemont y el resto de ausentes han podido delegar su voto. Entre estos votos negativos están los de los cuatro diputados de la CUP, cuando la CUP había sido una de las fuerza políticas espiadas por los Mossos d’Esquadra.

Foto: La policía intenta impedir que los 'mossos' quemen documentos en una incineradora. (EFE)

El colmo del delirio, mientras JxCAT y ERC optaban por un silencio vergonzante, la CUP les hizo el trabajo sucio y tomó la palabra en el pleno. Lo hizo la diputada Natàlia Sànchez para intentar ridiculizar las pretensiones de la oposición recomendando que “no sufran ustedes tanto, habrá más plenos en los que se podrá investigar a todos los cuerpos policiales, incluso fuera de nuestras fronteras”. En resumen, un papelón.

El portavoz de Cs en el Parlament Carlos Carrizosa ha advertido que esta maniobra en el seno de la Junta de Portavoces es “un peligroso precedente”. Para Carrizosa, se ha tratado de una “flagrante vulneración de los puntos del orden del día”. Pero no ha importado que la mayoría independentista hubiese sorprendido a todo el mundo al plantear a primera hora de la mañana, en la reunión de la Junta de Portavoces del Parlament, la retirada de este punto del orden del día del pleno, iniciado pasadas las 11.00 horas.

Excusas de ERC

En los pasillos del Parlament, la diputada Anna Caula (ERC) ha querido justificar este filibusterismo parlamentario alegando que una comisión de espionaje policial tenía que investigar a “todos los cuerpos policiales” y ha prometido que la comisión acabaría creándose, dejando caer que siempre que se diluya su objeto de investigación y no se centre sólo en los Mossos d’Esquadra.

En el pleno han protestado todos los grupos de la oposición, no sólo Cs. Lo han hecho los socialistas, pero también los Comunes y el PP. Para Elisenda Alamany, de los Comunes, por ejemplo, “lo que ha pasado es muy cutre”. De poco ha servido. Los independentistas han aplicado su rodillo y se han esforzado en pasar página. La memoria en Cataluña sólo sirve para algunas cosas.

El pleno de hoy que iba a ser aburrido pero no ha sido así. En la Junta de Portavoces la mayoría independentista se ha cargado la petición de comisión de investigación que habían solicitados PSC, Cs, los Comunes y PP por el espionaje de los Mossos a políticos y periodistas, entre ellos a los de El Confidencial.

Mossos d'Esquadra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya