Es noticia
Puigdemont medita elecciones porque un sondeo interno le da 40 diputados
  1. España
  2. Cataluña
el 15 DE MAYO DESVELARÁ SU 'TAPADO' O DECIDIRÁ COMICIOS

Puigdemont medita elecciones porque un sondeo interno le da 40 diputados

El próximo 15 de mayo será el 'día D' para el independentismo catalán. Esa jornada, está prevista la decisión final sobre el candidato a presidente

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE)

El próximo 15 de mayo será el 'día D' para el independentismo catalán. Esa jornada, está prevista la decisión final sobre el candidato a presidente de la Generalitat. Y decidirán finalmente si ponen sobre la mesa un nombre ‘limpio’ o rompen la baraja y acuerdan ir a elecciones en el mes de julio. Cierto que esa fecha no es inamovible, porque podría retrasarse unos días, pero el tiempo apremia y la incógnita no se mantendrá mucho tiempo más.

En estos momentos, el núcleo duro de Puigdemont maniobra para que se convoquen comicios con la esperanza de que su candidato suba enteros y que ERC se hunda en las urnas. No es nada personal: solo son negocios. Las esperanzas se fundamentan en los sondeos internos que maneja el ‘expresident’, que vaticinan un bajón importante de ERC y una subida espectacular del propio Puigdemont, que ganaría las elecciones sacando en torno a los 40 diputados, superando a Ciudadanos, que fue la formación vencedora en los anteriores comicios. Con ello, JxCAT y ERC podrían rozar la mayoría absoluta y se podrían liberar del yugo de la CUP, conformando un Ejecutivo que no dependa de los inestables votos de los anticapitalistas.

Foto: Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (PSC). (EFE)

Pero, de momento, el ‘expresident’ se conforma con controlar los tempos políticos de Cataluña. En unas declaraciones realizadas a través de TV3, la cadena autonómica catalana, ya dejó entrever algo. “Lo que sí nos han enseñado todos estos últimos meses es que tenemos que ser conscientes de que tenemos que saber gestionar el tiempo con nuestro calendario”, dijo. Eso es, ni más ni menos, hacer lo que le da la gana. Lo curioso es que no solo gestiona los tempos de la oposición, sino de instituciones como el Parlamento catalán o la propia agenda de sus socios de ERC. Todos se someten a sus decisiones porque hay una verdad incontrovertible: Puigdemont tiene la llave del próximo Govern. Es consecuencia de la aritmética parlamentaria, porque Esquerra declinó llevar la iniciativa, dando las prerrogativas de elegir candidato a Junts per Catalunya (JxCAT), al ser la candidatura independentista más votada.

Su grupo parlamentario, según confirman a este diario, le seguirá con los ojos cerrados, haga lo que haga. Y el PDeCAT también. “En estos momentos, todo está en la cabeza de Puigdemont y JxCAT hará lo que él diga. El PDeCAT quiere formar ahora un Gobierno fuerte con ERC, pero acatará lo que decida hacer Puigdemont. Si quiere ir a elecciones, no tendremos más remedio que ir”, admiten fuentes de esta formación a este diario.

Mantener el pulso al Estado

Por tanto, en estos momentos, Puigdemont calibra los réditos que le pueden reportar unas elecciones anticipadas. “Se sabía que el TC bloquearía la candidatura de Puigdemont para presidir la Generalitat. Eso se habló la pasada semana en la reunión de JxCAT en Berlín. Pero se decidió mantener la candidatura hasta el último momento y sacar entonces a la luz el ‘tapado”, explica a El Confidencial una fuente de JxCAT. Se refiere esta fuente a la reunión del grupo parlamentario que Puigdemont organizó en la capital alemana para estudiar la estrategia a seguir.

Foto: Manifestación a favor de la puesta en libertad de Carles Puigdemont. (EFE)

Según las fuentes consultadas, nada se ha dejado al azar. Incluso las tramitaciones de recursos han sido estudiadas al milímetro. La intención del bloque soberanista, no obstante, es mantener el pulso al Estado español, desafiándolo con el nombre de Carles Puigdemont como próximo presidenciable, aunque al final caerá por su propio peso. “La consigna es desgastar lo máximo posible al Gobierno español”, subrayan las fuentes. De ahí que la decisión del TC de no acceder a que sea candidato no haya causado sorpresa. “Se tiene previsto que justamente una semana antes de que finalice el plazo para convocar elecciones, si no hay ‘president’, se ponga encima de la mesa el siguiente candidato”, aseguran las fuentes. Si no hay un nuevo nombre, el 22 de mayo quedarán oficialmente convocadas nuevas elecciones autonómicas para el mes de julio.

Otra cosa será quién puede ser el nuevo candidato. Se habían barajado muchos nombres e incluso se apuntó a que podría haber dos tapados: el exsocialista y exconsejero Ferran Mascarell y la actual alcaldesa de Girona, Marta Madrenas. Pero para que Mascarell pueda ser elegido, debería haber dimisiones en el grupo parlamentario de JxCAT, ya que el presidente ha de ser diputado, él llevaba el número 26 por Barcelona y la lista solo obtuvo 17 diputados en esta circunscripción. Resulta impensable, pues, que haya nueve dimisiones para que Mascarell pueda ser diputado y, por ende, elegible. Por otro lado, en el PDeCAT se considera que la alcaldesa de Girona tiene poca experiencia en gestión política todavía.

placeholder Jordi Turull, en el Parlament de Cataluña. (EFE)
Jordi Turull, en el Parlament de Cataluña. (EFE)

“Necesitamos a alguien que tenga experiencia de gestión, no solo experiencia política. Y en la lista de JxCAT, como en la lista de ERC, en estos momentos no hay expertos en gestionar políticas públicas”, explican las fuentes. Ante la posibilidad de que no puedan optar a la presidencia ni Puigdemont ni ninguno de los primeros espadas (porque la investidura ha de hacerse con el candidato presencialmente en la cámara legislativa), el PDeCAT ya ha vuelto a poner sobre la mesa de nuevo el nombre de Marc Solsona como posible ‘president’. Solsona es alcalde de Mollerussa (Lleida), presidente del Consejo de Acción Municipal del PDeCAT y diputado desde 2011.

Además, proviene de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC), los cachorros de Convergència, de la que fue líder local en los años noventa. Según las fuentes consultadas, es el único candidato que reúne condiciones para el cargo si Carles Puigdemont, Jordi Sànchez o Jordi Turull no pueden: es joven, es nacionalista de pura cepa y tiene experiencia de gestión, puesto que lleva ocho años de alcalde. El 21 de diciembre iba segundo en la lista de JxCAT por la demarcación de Lleida. Ahora, está en las manos de Puigdemont el ungirlo como el ‘hereu’ o abocar Cataluña a unas nuevas elecciones, las quintas en solo ocho años. Todo un desastre (y un fracaso de la clase política).

El próximo 15 de mayo será el 'día D' para el independentismo catalán. Esa jornada, está prevista la decisión final sobre el candidato a presidente de la Generalitat. Y decidirán finalmente si ponen sobre la mesa un nombre ‘limpio’ o rompen la baraja y acuerdan ir a elecciones en el mes de julio. Cierto que esa fecha no es inamovible, porque podría retrasarse unos días, pero el tiempo apremia y la incógnita no se mantendrá mucho tiempo más.

Carles Puigdemont Junts per Catalunya
El redactor recomienda