EL EXPRESIDENTE PREFIERE FORMAR GOBIERNO

Artur Mas apunta que si se repiten elecciones la culpa será de los poderes de Madrid

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha desviado la presión sobre el soberanismo y ha apuntado que si al final se acaban repitiendo las elecciones la culpa será de Madrid

Foto: Artur Mas en una entrevista en Francia. (EFE)
Artur Mas en una entrevista en Francia. (EFE)

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha desviado la presión sobre el soberanismo y ha apuntado que si al final se acaban repitiendo las elecciones en Cataluña será culpa de poderes fácticos de Madrid y no de las fuerzas políticas independentistas. Por ello, a su juicio, los tribunales tumban sistemáticamente cualquier candidato de JxCAT. Mas ha obviado que hasta ahora JxCAT no ha presentado ningún candidato que no tenga causas pendientes con la justicia.

En una entrevista en TV3 Artur Mas ha apuntado que esta situación se puede deber a que "no se acepta el resultado del 21-D y son unas elecciones que convocaron ellos. ¿No será que alguno está moviendo hilos para que se repitan las elecciones en Cataluña para que de una vez por todas salgan los resultados que ellos querrían?, se ha preguntado el expresidente del PDeCAT de manera retórica.

Este líder independentista ha ido más lejos y ha señalado como posibles responsables de la repetición electoral a "poderes del Estado, poderes económicos, mediáticos o judiciales y hasta políticos que no aceptan el resultado del 21-D".

Para Mas, "hay que combinar la dignidad y la eficacia. Y es mejor tener Govern que no tenerlo"

El delegado del Gobierno, Enric Millo ha llevado la contraria a Artur Mas calificando estas declaraciones de "barbaridad". Según Millo, "desde el 21-D el Gobierno Español respeta el resultado y pide un presidente viable y un Gobierno legal de Cataluña. Seny", ha replicado Millo desde su cuenta de Twitter. Mas ha reconocido que no lo podía "afirmar de manera rotunda" pero que sí que le parecía esto con las últimas cosas que estaba viendo.

Mas también ha aprovechado la entrevista para desmentir la información de El Confidencial sobre su reunión con Carles Puigdemont en Berlín: "me sorprende mucho que habiendo solo dos personas se haga caso a versiones de otros. Y de nombres en esta reunión no se ha nombrado a ninguno. Ni este que usted dice ni ninguno", en referencia al exconseller Ferran Mascarell. Sobre la petición a Puigdemont de evitar las elecciones, Artur Mas se ha cuidado mucho de no decir nada.

Carles Puigdemont y Artur Mas en una foto de archivo. (EFE)
Carles Puigdemont y Artur Mas en una foto de archivo. (EFE)

De hecho, en esa línea ha asegurado que "si se pueden evitar las elecciones mejor, casi todos estamos de acuerdo. Mucha gente estamos de acuerdo en que mejor es no volver a convocar comicios en julio pero eso no depende solo de nosotros. Si cualquier candidato que JxCAT presente a la Generalitat puede acabar procesado por determinadas ideas, entonces se verá que no es solo una responsabilidad del soberanismo, como se está apuntando".

Pidiendo paciencia

Mas se ha mostrado partidario de constituir un Govern a la Generalitat. Según su opinión, "hay que combinar la dignidad y la eficacia. Y es mejor tener Govern que no tenerlo". Sin embargo, ha pedido paciencia a los catalanes para ello, avisando que la decisión no se tomará hasta el último minuto: "dejemos que Puigdemont administre el tiempo que queda. Es una situación muy compleja en la que hay defender la legitimidad y la dignidad de un resultado. Queda algo más de un mes, hay que administrar los tiempos hasta el 22 de mayo".

Ha pedido paciencia a los catalanes, avisando que la decisión no se tomará hasta el último minuto

Esta paciencia no sería solo para nombrar presidente de la Generalitat. También se ha de aplicar, en opinión del fundador del PDeCAT para alcanzar el objetivo de la independencia. "Hemos de pensar en los presos y el país. Toda la estrategia ha de estar pensada en minimizar el coste para los presos y maximizar el beneficio para el país", ha valorado Mas.

Artur Mas ha advertido: "No vamos a renunciar a la construcción del Estado español pero ahora hay que hacerlo minimizando el coste para los presos".

Declaración simbólica

Sobre los hechos del pasado mes de octubre en Cataluña, Artur Mas ha asegurado que: "Algunos recomendamos no llegar en estas condiciones. Pero había gente que aseguraba que el 1 de octubre se tenía que acompañar de una votación en el Parlament. La declaración fue simbólica y la prueba es que la Generalitat no se reunió. Y no se aprobó ninguna ley ni norma para implementarla".

"Yo he llegado a la conclusión de que el camino de la autonomía está agotado. Y solo nos queda una vía: construir un Estado catalán que necesita mayorías internas y alianzas externas. En las mayorías internas estamos muy altos, en cerca del 50%, y en las alianzas externas nos queda mucho camino por recorrer. Ahora volvemos a tener algunos apoyos externos”, ha señalado Mas en referencia a que la justicia alemana haya liberado a Carles Puigdemont.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios