HOY ES EL DÍA DE LA REPÚbLICA

Puigdemont: para lograr la república en España hay que apoyar la república catalana

Casi un 78% de los catalanes suspende a la monarquía, según un informe del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña

Foto: El 'expresident' Carles Puigdemont durante una comparecencia de prensa en Berlín, el 7 de abril de 2018. (Reuters)
El 'expresident' Carles Puigdemont durante una comparecencia de prensa en Berlín, el 7 de abril de 2018. (Reuters)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que "la mejor garantía para lograr la República Española es apoyar la República Catalana". A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont adjunta la pregunta número 21 de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) en la que se pide a los encuestados que pongan nota a diferentes instituciones, desde las universidades o los Mossos d'Esquadra a la Monarquía.


Según esta encuesta, mientras las universidades reciben un 81,7 por ciento de aprobación, la Monarquía es suspendida por el 77,9 por ciento de los encuestados.

Puigdemont aprovecha estos datos para indicar en castellano: "El 77,9 % de los catalanes suspenden la monarquía. No hay datos de los españoles desde 2015. Porque preguntar, cuestionar o votar son ahora actos de terrorismo, rebelión y sedición #14deAbril".

ERC se "compromete" con la República

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reivindicado este sábado que "nadie puede dudar del compromiso" de ERC con la República y ha sostenido que su partido antepone los intereses colectivos a los personales.

"¿Alguien duda del compromiso personal de los hombres y mujeres de ERC? ¿Quién puede dudar cuando tenemos al presidente en la cárcel y la secretaria general en el exilio? Nadie puede dudar", ha destacado durante su intervención en el acto de ERC 'República és democràcia' en conmemoración al aniversario de la proclamación de la II República. Torrent ha defendido que en sus 87 años de historia, ERC lo ha hecho "todo y más" para implementar la República, que considera que es la herramienta política para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Cataluña.

"Para conseguir la República estamos dispuestos a jugárnoslo todo. A jugárnoslo todo para ganar la libertad", ha dicho Torrent

Asimismo, ha asegurado que ERC está dispuesto jugárselo todo para conseguir la República catalana: "Para conseguirla estamos dispuestos a jugárnoslo todo. A jugárnoslo todo para ganar la libertad. No una libertad que dure unos días, la libertad definitiva".

Ha defendido que ERC seguirá trabajando para conseguir la República "aunque cuesten sacrificios personales y electorales", y que el independentismo debe avanzar con la unión de la movilización en la calle y el papel en las instituciones. "Sin esta comunión no hay avance posible. La calle sin las instituciones no transforma nada y las instituciones sin la calle tampoco", ha avisado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios