Es noticia
Mas pide a Puigdemont en Berlín que acepte a Mascarell de presidente y evite elecciones
  1. España
  2. Cataluña
El 'expresident' evitó contestar

Mas pide a Puigdemont en Berlín que acepte a Mascarell de presidente y evite elecciones

Mas ha explicado a personas de su entorno que vio a Puigdemont fuerte y animado. Y este último confirmó la sensación de que el auténtico líder del independentismo está en Berlín

Foto: Ferran Mascarell, hombre de confianza de Artur Mas y antiguo delegado de la Generalitat en Madrid. (Reuters)
Ferran Mascarell, hombre de confianza de Artur Mas y antiguo delegado de la Generalitat en Madrid. (Reuters)

Cumbre de expresidentes de la Generalitat en Berlín. Artur Mas vistió a Carles Puigdemont en la capital alemana. Si bien fuentes oficiales de la oficina de Mas han declinado comentar el contenido del encuentro, otras fuentes del entorno del 'expresident' del PDeCAT han desvelado que Mas le pidió a Puigdemont dos cosas: evitar la repetición de elecciones y aceptar como candidato a la presidencia a Ferran Mascarell, hombre de confianza de Artur Mas y antiguo delegado de la Generalitat en Madrid.

Fuentes conocedoras de la reunión entre ambos líderes independentistas han explicado que Puigdemont eludió contestar y desvelar cuáles son sus verdaderas intenciones. El encuentro duró dos horas y además de la situación política en Cataluña se trató la problemática legal del independentismo en España y las perspectivas jurídicas de Puigdemont en Alemania. Artur Mas ha explicado a personas de su entorno que vio a Puigdemont fuerte y animado.

Mas también solicitó a Puigdemont que ceda su acta de diputado. Esto sería imprescindible porque Mascarell no contaría con el apoyo de la CUP

Ferran Mascarell había sido militante del PSC. Dejó el partido para aceptar ser 'conseller' de Cultura del primer gobierno de Artur Mas en 2010. Desde entonces, Mascarell hace el mismo viaje que Mas pero en su caso del federalismo al independentismo.

Portavoces oficiales de la oficina de Mas han negado de manera rotunda que se en su visita se haya pedido a Puigdemont evitar la repetición de las autonómicas y que se haya apostado por ninguna figura en concreto para presidir la Generalitat. Se ha limitado a señalar que se trató “la situación política en Cataluña”. Sin embargo, otras fuentes conocedoras del encuentro apuntan que Mas también solicitó a Puigdemont que ceda su acta de diputado.

Esto -que Puigdemont cediera su acta- resultaría imprescindible porque Mascarell no contaría con el apoyo de la CUP. Por tanto, sería necesario que fuese investido en segunda vuelta con mayoría simple.

Mascarell todavía no es diputado pero está en las listas de JxCAT. Para entrar en el Parlament y poder ser escogido presidente de la Generalitat la lista ha de correr tres posiciones. Esto ocurrirá si el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, suspende en el cargo a los encausados por rebelión que se encuentran en prisión provisional, algo que se prevé que suceda en los próximos días. En ese momento los diputados 'juntaires' detenidos cederían sus actas para evitar que el independentismo perdiese su frágil mayoría en la cámara catalana.

placeholder Puigdemont y Mas, en una foto de archivo. (EFE)
Puigdemont y Mas, en una foto de archivo. (EFE)

Por tanto, Puigdemont no debería ceder su acta para que entrase Mascarell en la cámara. Mascarell acabará accediendo al Parlament igualmente. Pero para ser investido sin la CUP sí que harían falta los votos que supondrían las actas cedidas de Puigdemont y el 'exconseller' de Salut Toni Comín. Sin estos dos votos no hay mayoría posible.

Las preferencias de Puigdemont

Puigdemont no verbalizó sus intenciones en su reunión con Mas. Pero en medios políticos ya se está apuntando que Puigdemont prefiere ir a elecciones, encabezando una gran candidatura independentista que le dé una segunda victoria que él pueda enarbolar ante la UE. Y en este momento la verdadera dirección del independentismo está en manos del ambivalente Puigdemont.

Puigdemont discrepa de Artur Mas: las elecciones le tientan y en caso de evitarlas prefiere de presidenta de la Generalitat a Laura Borràs.

Pero incluso si no se repitiesen las elecciones, Carles Puigdemont prefiere un candidato con menos experiencia de gestión que Ferran Mascarell y más alejado de Artur Mas y por lo tanto más susceptible a su propia influencia desde el extranjero. Por eso, su opción favorita sería la diputada Laura Borràs, tal y como ya adelantó El Confidencial. Borràs tendría otra ventaja, según fuentes de JxCAT: podría ser apoyada por la CUP. Sobre el papel los antisistema podrían respaldar a Laura Borràs pero no se han comprometido a ello. Y Artur Mas no se fía. El miércoles Puigdemont ha convocado en Berlín al grupo parlamentario de JxCAT y se puede empezar a oficializar la estrategia del 'expresident'.

Cs pide ya un Gobierno

La líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reconocido que las elecciones son cada vez más probables. Arrimadas ha declarado que en su partido "estamos preparados para todo lo que pueda venir. Pero con certeza no lo sabemos. Si ellos quieren ir a elecciones nosotros iremos y estoy convencida de que ganaríamos. Ya ganamos la vez anterior. Pero no creo que sea la mejor opción en este momento".

Por eso Arrimadas ha demandado que "los partidos independentistas reconozcan su fracaso. Y que formen gobierno para poder llegar a acuerdos sobre las cosas pueden ayudar a los catalanes".

Cumbre de expresidentes de la Generalitat en Berlín. Artur Mas vistió a Carles Puigdemont en la capital alemana. Si bien fuentes oficiales de la oficina de Mas han declinado comentar el contenido del encuentro, otras fuentes del entorno del 'expresident' del PDeCAT han desvelado que Mas le pidió a Puigdemont dos cosas: evitar la repetición de elecciones y aceptar como candidato a la presidencia a Ferran Mascarell, hombre de confianza de Artur Mas y antiguo delegado de la Generalitat en Madrid.

Artur Mas Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya Nacionalismo
El redactor recomienda