Es noticia
Puigdemont se queda en Berlín: "Sànchez tiene derecho a presentarse a la investidura"
  1. España
  2. Cataluña
FIJA SU RESIDENCIA EN la capital alemana

Puigdemont se queda en Berlín: "Sànchez tiene derecho a presentarse a la investidura"

El 'expresident' abandonó la prisión de Neumünster hacia el mediodía del pasado viernes tras 12 días encarcelado y se trasladó a Berlín. "Yo sigo estando en el exilio", ha dicho

Foto: Carles Puigdemont durante su comparecencia en Berlín el sábado a mediodía (M.Z.)
Carles Puigdemont durante su comparecencia en Berlín el sábado a mediodía (M.Z.)

El 'expresident' Carles Puigdemont ha reivindicado en su comparecencia de prensa en Berlín que el dirigente nacionalista preso Jordi Sànchez "tendría que tener el derecho de presentarse a la investidura". Puigdemont, que ha sido recibido entre aplausos, ha hablado ante los medios convocados en inglés, catalán y castellano.

Ha confirmado también que se quedará en la capital germana hasta que finalice el proceso judicial de extradición: "Mi plan era volver a Bélgica, donde se encuentran mis abogados, pero ahora hay que ajustarse a la situación y he informado a las autoridades de que la capital será mi residencia por el momento". Ha evitado sin embargo contestar a la pregunta sobre si se reunirá o no con políticos alemanes, y se ha limitado a explicar que intentará "recuperar la normalidad de su vida". Cada semana deberá presentarse ante la Policía en Berlín y no en Neumünster, donde estuvo en prisión. No ha precisado, sin embargo, dónde residirá.

El Estado ha intentado subvertir en despachos y prisiones lo que no ha conseguido en las urnas

Durante su comparecencia ha reprochado también la actitud del gobierno español: "El Estado ha intentado subvertir en despachos y prisiones lo que no ha conseguido en las urnas". "Nuestras instituciones sufren una situación de ocupación inaceptables. Los que estamos aquí hemos sido elegidos por mayoría parlamentaria, elegidos por ciudadanos de Cataluña que les han dado esta representatividad", ha asegurado ante medios españoles y alemanes. A la rueda de prensa ha acudido arropado por una quincena de diputados de JxCAT y ERC, entre ellos Elsa Artadi, Quim Torra o Toni Castellà.

En varias ocasiones ha insistido también en que la resolución de la Unión Europea sobre Jordi Sànchez debe abrir un nuevo periodo de diálogo. "Los tres candidatos que ha propuesto el gobierno han acabado en cárcel. La decisión del comité de derechos humanos brinda la oportunidad al Estado español de cambiar de estrategia, de reforzar su imagen exterior, ofreciendo soluciones para resolver un problema que a todas luces es político. Pido que se garanticen los derechos de Jordi Sànchez que ha reconocido la ONU, para que pueda presentarse a la investidura". Además, ha rechazado renunciar a su puesto de diputado a pesar de sus circunstancias.

Sobre el viaje a Finlandia por el que acabó detenido, ha explicado que era un "riesgo que tenía que correr" debido a su puesto. "Mi deber como presidente no era estar callado en un solo sitio. Desde el principio quise explicar en Europa el problema que tenemos en Cataluña: estuve en Suiza, Finlandia… Tuve muchas invitaciones de ir a países europeos y no europeos. Es parte de mi deber haber tomado ese riesgo".

Al acto han acudido también militantes y activistas tanto alemanes como españoles, que han recibido al 'expresident' con carteles de apoyo y pancartas. Al cierre de la rueda de prensa, parte del público ha enarbolado gritos de "Visca Catalunya lliure". El acto solo ha sido interrumpido por un espontáneo que ha insistido en entregarle a Puigdemont un cartel de Tabarnia. También se han oído cánticos de 'Els Segadors' desde fuera del centro acondicionado para la prensa en el barrio de Kreuzberg.

Puigdemont quedó en libertad bajo fianza de 75.000 euros, depósito que abonaron ANC y Òmnium Cultural de la caja de solidaridad con los presos y ahora inicia en Berlín una nueva etapa del 'procés' mientras espera a la resolución de la petición de extradición por malversación.

El 'expresident' Carles Puigdemont ha reivindicado en su comparecencia de prensa en Berlín que el dirigente nacionalista preso Jordi Sànchez "tendría que tener el derecho de presentarse a la investidura". Puigdemont, que ha sido recibido entre aplausos, ha hablado ante los medios convocados en inglés, catalán y castellano.

Carles Puigdemont Berlín Jordi Sànchez Unión Europea Derechos humanos Finlandia Elsa Artadi
El redactor recomienda