Es noticia
Puigdemont retoma su campaña internacional con su nueva vida en Berlín
  1. España
  2. Cataluña
CONSIDERA LA CIUDAD EL MEJOR LUGAR PARA INTERNACIONALIZAR EL 'PROCÉS'

Puigdemont retoma su campaña internacional con su nueva vida en Berlín

El 'expresident' ha elegido Berlín como destino para proseguir con la internacionalización del 'procés' tan solo unas horas después de ser puesto en libertad por la Justicia alemana

Foto: Puigdemont saluda al público congregado en el momento de su puesta en libertad. (Reuters)
Puigdemont saluda al público congregado en el momento de su puesta en libertad. (Reuters)

El 'expresident' de la Generalitat inicia una nueva etapa del 'procés' en la capital germana. Nada más salir de la prisión donde ha estado recluido 12 días hasta el pasado viernes, Carles Puigdemont y su equipo pusieron rumbo a Berlín cancelando incluso la rueda de prensa que tenían esa misma tarde.

El motivo, alegan desde JxCAT, se debe a "cuestiones legales", aunque se espera que den más detalles en la rueda de prensa que, ahora sí, tendrá lugar el sábado a las 12:00 del mediodía en un lugar que a última hora del viernes se desconoce.

Puigdemont quedó en libertad bajo fianza de 75.000 euros, depósito que abonaron ANC y Òmnium Cultural de la caja de solidaridad con los presos. Pero en lugar de quedarse en la ciudad donde ha estado detenido desde el pasado 25 de marzo, o trasladarse a Hamburgo, —a tan solo 70 kilómetros— el 'expresident' ha decidido establecer en Berlín su centro de actuación, aunque deberá volver cada semana a Neümunster para presentarse ante las autoridades. No puede dejar el país sin el consentimiento del Fiscal General en Schleswig-Holstein, pero sí moverse libremente por él, mientras estudian si le entregan a España por malversación de fondos públicos.

El exdirigente considera a la capital de la primera potencia económica europea el mejor lugar para seguir haciendo campaña y reforzar su imagen

El exdirigente considera a la capital de la primera potencia económica europea el mejor lugar para seguir haciendo campaña y reforzar la imagen del independentismo fuera de las fronteras españolas. Hace solo unos días en la capital alemana tuvo lugar una manifestación en la que cerca de 200 españoles mostraban su apoyo al Puigdemont y pedían su liberación entonando 'Els Segadors' por las calles berlinesas.

Foto: Protesta en Berlín para exigir la liberación de Carles Puigdemont. (J. P. de la Cruz)

Como ya hizo en Bruselas, se espera que Puigdemont continúe desde Alemania atendiendo a medios internacionales y pidiendo la liberación de los políticos presos. Nada más salir de la prisión, de hecho, es lo primero a lo que ha hecho referencia asegurando que "es una vergüenza para Europa tener presos políticos".

En su intención por continuar internacionalizando el proceso, ha asegurado de camino a Berlín que "el conflicto catalán no es un asunto interno de España, sino que concierne a todos los ciudadanos europeos". Es consciente de que dirigirse a los europeos es la baza que tiene que jugar en este momento para que sean el resto de países los que ejerzan presión a España sobre el futuro del 'procés' y el suyo propio. Y la imagen de los políticos huidos por Europa escapando a las órdenes de arresto europeas es demasiado jugosa para dejarla escapar.

La prensa alemana se mantiene cauta

Sin embargo, la portavoz del Gobierno alemán en Berlín dejó claro el viernes que su ejecutivo no interferiría en el proceso judicial. "La cuestión de la participación no se plantea en este tema" dijo Ulrike Demmer. El procedimiento, explicó, descansa en las manos del poder judicial en Schleswig-Holstein, "y ahí está bien", dijo Demmer. Reiteró además la opinión del Gobierno Federal alemán de que el conflicto sobre los esfuerzos de independencia en Cataluña "debe resolverse dentro del orden jurídico y constitucional español". No obstante, este viernes la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, sí ha defendido explícitamente la decisión del tribunal alemán, que ha considerado "absolutamente correcta". "La esperaba", ha dicho la titular de Justicia, quien también ha asegurado que es el momento de "hablar de los componentes políticos" del caso.

La prensa alemana se mantiene cauta y no ha recibido la decisión judicial como un éxito del 'procés', ni como el perdón a Puigdemont

La prensa alemana también se mantiene cauta y no ha recibido la decisión judicial como un éxito del proceso independentista, ni como el perdón a Puigdemont por los delitos de los que le acusa España. El diario 'Welt' lo valoraba así en una columna de opinión: "Carles Puigdemont es libre pero no absuelto, no por el poder judicial y de ninguna manera por la Historia. Los aplausos del movimiento independentista catalán en la liberación del líder separatista de la prisión Neumünster no deben ocultar el hecho de que la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein no supone un trato a favor del separatismo, ni a los fanáticos ni fechorías de Carles Puigdemont".

Sí reconoce, sin embargo, el golpe que supone para el Gobierno de Rajoy, que confiaba que el delito de "alta traición" que contempla Alemania se pudiese aplicar al 'expresident'. La Justicia alemana, por el contrario, ha echado en falta el componente de violencia que es fundamental en su legislación para aplicar una condena o repatriación por este delito y ahora estudia si puede imputarle el delito de malversación de fondos públicos.

Entrevistado por el diario 'Berliner Zeitung', el profesor de derecho europeo de la Universidad de Augsburgo, Christoph Vedder, también se mostraba precavido: "El Tribunal aún no ha decidido la extradición de Puigdemont, pero ha suspendido la ejecución de la detención de extradición. Por eso a Puigdemont tampoco se le permite abandonar Alemania. No es un hombre libre en este momento", señalaba.

El 'expresident' de la Generalitat inicia una nueva etapa del 'procés' en la capital germana. Nada más salir de la prisión donde ha estado recluido 12 días hasta el pasado viernes, Carles Puigdemont y su equipo pusieron rumbo a Berlín cancelando incluso la rueda de prensa que tenían esa misma tarde.

Berlín Carles Puigdemont
El redactor recomienda