identificará a los promotores

La Fiscalía abre una investigación a los CDR por "posible rebelión"

En una nota en la que califica de "intolerables actuaciones", la Fiscalía informa de que junto a los "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" existen ya varias investigaciones activas

Foto: Mossos d´Esquadra impiden el paso de manifestantes a la Delegación del Gobierno en Barcelona en una protesta convocada por los CDR (EFE)
Mossos d´Esquadra impiden el paso de manifestantes a la Delegación del Gobierno en Barcelona en una protesta convocada por los CDR (EFE)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que está investigando los "actos vandálicos" llevados a cabo en las últimas semanas por los autodenominados Comités de Defensa de la República catalana, "que ponen en peligro no solo la paz pública y el orden constitucional, sino la misma esencia del sistema democrático" y que, a la vista de los "últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público".

En una nota en la que califica de "intolerables actuaciones" lo ocurrido en Cataluña, la Fiscalía informa de que los "Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" han comenzado ya varias investigaciones en persecución de estas conductas para identificar "a los autores y promotores".

Los CDR han organizado en las últimas semanas varios actos al estilo de guerrilla urbana como instar a los ciudadanos que regresen de vacaciones a sus hogares en coche a no pagar los peajes de las autopistas, han cortado carreteras, levantado las barras de los peajes y otra serie de acciones que han denominado como "guerra antifasctista". Este tipo de actos han sido llevados a cabo desde que el 'expresident' Carles Puigdemont fuera detenido en Alemania.

"Durante esta operación retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje", señala uno de los mensajes que los CDR ha difundido en los últimos días en su cuenta oficial de Twitter.

Además, la Fiscalía señala que las actuaciones de los CDR ensalzan "con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión", en alusión a los dirigentes del 'procés' que se encuentran en prisión. En su nota, el Ministerio Público no concreta el número de investigaciones abiertas ni cuántas personas podrían haber participado en estos posibles delitos.

Estos actos "no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia”, concluyen en la nota.

Reacciones de apoyo

La CUP ha apoyado este lunes las acciones de la CDR y ha hecho un llamamiento en su cuenta de Twitter a "detener su criminalización". "¡Detengamos la criminalización del pueblo! Nosotros, con los CDR y su lucha popular, masiva y no violenta", ha publicado el partido anticapitalista en su cuenta de la red social.

Lo mismo ha hecho el diputado de Junts per Catalunya en el Parlament Quim Torra, que ha animado a sumarse a los CDR en respuesta al anuncio de la Fiscalía. "¿A qué estáis esperando para implicaros en vuestro CDR del barrio o de la ciudad?", ha escrito el parlamentario catalán.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios