investidura de puigdemont

Sànchez descarta (por ahora) sustituir a Puigdemont: "No es momento de especular"

En la prisión de Soto del Real (Madrid) desde hace más de tres meses, Sànchez ha decidido dar un paso atrás y no postularse como sustituto. Aunque por ahora, ya que no lo descarta de manera tajante

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, en la Diada. (Efe)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, en la Diada. (Efe)

Los independentistas buscan un sustituto para Carles Puigdemont para hacer efectiva y cuanto antes la investidura. Entre los nombres que suenan con fuerza no solo está el de la diputada de Junts Per Catalunya Elsa Artadi, también el de Jordi Sànchez, compañero de partido y expresidente de la ANC.

En la prisión de Soto del Real (Madrid) desde hace más de tres meses, Sànchez ha decidido dar un paso atrás y no postularse como sustituto. Aunque por ahora, ya que no lo descarta de manera tajante. En una entrevista en el diario 'Ara', el actual presidente del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlament cree que "no es el momento" para pensar en esta cuestión porque "es momento para la política, no para especular". En este sentido, ha defendido que la opción en Cataluña es que el candidato de su grupo parlamentario, Carles Puigdemont, presida "un Govern normalizado y trabajando desde la plaza Sant Jaume" de Barcelona, sede de la Generalitat, ya que "continúa siendo el candidato a ser investido por la mayoría independentista".

"No es fácil, pero no es imposible. Tenemos tiempo para encajar todas las piezas y comenzar bien la legislatura respetando el mandato de las urnas", ha asegurado desde la cárcel, donde se encuentra junto con el líder de Òmnium, Jordi Cuixart. Sànchez sostiene que el independentismo encontrará la manera para desencallar la investidura y rechaza la convocatoria de nuevos comicios en Catalunya: "No veo ningún motivo para unas nuevas elecciones. No sé qué resolverían".

Sobre la entrada de manifestantes en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, que acoge el Parlament, el día en que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, decidió posponer el pleno de investidura, ha apelado al civismo y a la no violencia: "Increpar a los representantes del pueblo nos debilita la razón". Dice desconocer si el soberanismo ha iniciado negociaciones con el Estado y ha pedido "buscar estas vías y explorar posibles acuerdos para garantizar una legislatura dentro de la normalidad".

Ilusionado por salir de la cárcel

Ha celebrado que en las elecciones del 21 de diciembre el independentismo superó los dos millones de votos, lo que cree que demuestra que "ha llegado a un punto de gran madurez" y que el Govern no manipulo los resultados del referéndum del 1 de octubre. No obstante, ha pedido asumir que el soberanismo se quedó "por segunda vez a las puertas de la mayoría absoluta de votantes", y ha instado al futuro Govern a realizar políticas de valores republicanos y a trabajar por blindar la mayoría de votantes.

Sànchez dice tener ilusión por salir de la cárcel, donde entró como medida preventiva el 16 de octubre de 2017, pero se ve "preparado para asumir la continuidad en la prisión". Sobre su causa, recuerda que "hay opiniones muy taxativas, en el sentido de que no hay ningún motivo para la prisión preventiva, que provienen de catedráticos de derecho penal de toda España y de magistrados eméritos del Tribunal Supremo", que es el que instruye su caso.

Asegura que el trato con otros presos es correcto y prevé que se lo sancione con 30 días sin poder salir al patio ni realizar actividades conjuntas, lo que lo obligará a permanecer en su celda de las 13.30 a las 19.00 horas, ha explicado, algo que recurrirá.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios