Navidad: Langostinos y embutidos: la foto (sin recortar) de la cena policial en Barcelona. Noticias de Cataluña
el menú servido a los agentes

Langostinos y embutidos: la foto (sin recortar) de la cena policial en Barcelona

La polémica ha llegado a tal punto que el propio ministro del Interior ordenó este martes que se abriera de forma inmediata una información reservada para aclarar responsabilidades

Foto: Imagen de la cena de Navidad en la que aparecen también langostinos, embutidos, queso y cerveza. (El Confidencial)
Imagen de la cena de Navidad en la que aparecen también langostinos, embutidos, queso y cerveza. (El Confidencial)

La cena de Navidad se ha convertido en el último capítulo de la polémica que rodea a los agentes desplegados en Cataluña. Entre los centenares de policías que están alojados en uno de los dos cruceros atracados en Barcelona, el Rhapsody, son varios los que han protestado por el menú navideño que les sirvieron el pasado domingo, una oleada de críticas que ha encontrado respaldo en las redes sociales. La actualidad política ha quedado así en segundo plano por un día, ocupando su lugar una sencilla pregunta culinaria: ¿qué comieron los agentes desplegados en Cataluña por Navidad?

En la carta de la cena, a la que ha tenido acceso este diario, se presentan platos como "hojaldres mixtos napolitanos" o "galets con sopa de pollo", descripciones que apuntan a un menú elaborado. Sin embargo, en las fotografías compartidas en Twitter por los agentes la comida no parece nada apetecible. "Croquetas y espaguetis para los policías desplazados a Barcelona; entrecot y profiteroles para los presos", tuiteaba en este sentido el sindicato mayoritario de la Policía, el SUP, comparando así la comida de los agentes con la de los políticos catalanes encarcelados. "A los delincuentes se les dispensa mejor trato", denunciaba en otro de sus mensajes.

La carta del menú servido en el Rhapsody
La carta del menú servido en el Rhapsody

Además de los hojaldres y los galets, el menú lo cerraban las siguientes elaboraciones: ensalada mixta; pasta con marisco; bacalao frito; asado de ternera con salsa de setas y puré de papas; panettone; fruta; frutos secos; turrón; polvorones y 'neules'. De todos modos, El Confidencial ha tenido acceso a una fotografía en la que se puede ver cómo algunos agentes también comieron langostinos, cerveza y embutidos, platos que no se han mencionado en las noticias publicadas al respecto ni tampoco en las denuncias compartidas en Twitter o Facebook. De hecho, cabe señalar que dicha fotografía es una de las que se ha utilizado en redes sociales a la hora de criticar el menú navideño, solo que en estos casos se recortaba la parte en la que aparecían los alimentos ya mencionados.

En un intento de aclarar cómo llegaron los langostinos, la cerveza y los embutidos a la mesa, este diario se ha puesto en contacto con dos de los sindicatos policiales que han recibido quejas por parte de los compañeros que cenaron en el barco: el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), organizaciones que aseguran que los propios agentes compraron esta comida nada más ver el menú que se les había servido. "Salieron del barco y lo pagaron de su propio bolsillo", afirman cuando se les pregunta al respecto.

Dada la situación que describen los policías alojados en el Rhapsody, el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ordenó este martes a la Dirección General de la Policía que abriera de forma inmediata una información reservada para aclarar responsabilidades sobre el menú navideño. Sin embargo, para cuando la investigación logre este objetivo los agentes ya habrán vuelto a sus hogares, y es que como adelantó este martes 'El Confidencial', las autoridades han dado por concluida la operación Copérnico: los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona zarparán antes de este sábado 30 de diciembre.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios