Interior cierra Copérnico: Los barcos y los agentes se irán de Cataluña antes del sábado. Noticias de España
los dos cruceros zarparán de barcelona esta semana

Interior cierra 'Copérnico': Los barcos y los agentes se irán de Cataluña antes del sábado

El ministerio da por concluida la operación Copérnico contra el desafío independentista y antes del día 30 abandonarán Barcelona los dos cruceros en los que aún se alojaban policías y guardias civiles

Foto: El crucero Rhapsody de la naviera GNV fletado por Interior, atracado en Barcelona desde el pasado 20 de septiembre (Reuters).
El crucero Rhapsody de la naviera GNV fletado por Interior, atracado en Barcelona desde el pasado 20 de septiembre (Reuters).

El Ministerio del Interior ha dado por concluida la operación Copérnico contra el desafío independentista. Los dos cruceros atracados en el puerto de Barcelona en los que aún se alojaban agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados a Cataluña desde otros puntos de España zarparán antes de este sábado 30 de diciembre. También empezarán a regresar a sus ciudades de origen de forma progresiva los agentes que permanecían sobre el terreno en funciones de refuerzo, tanto en los barcos como en otros alojamientos, para que no quede ninguno en territorio catalán después de este fin de semana, según han confirmado a El Confidencial fuentes policiales.

La decisión ha comenzado a comunicarse este mismo martes por la mañana a los policías nacionales y guardias civiles que permanecen hospedados en el puerto de Barcelona en los cruceros Rhapsody y Azzurra, de la naviera italiana GNV. Interior fletó estas embarcaciones junto a una tercera, Moby Dada -célebre por tener el casco serigrafiado con los personajes de animación de Looney Tunes-, como una solución de urgencia ante las dificultades para encontrar alojamiento a los más de 6.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que llegaron a participar en el refuerzo de las plantillas permanentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña con motivo del referéndum secesionista. Sin embargo, la declaración unilateral de independencia (DUI) y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución provocó que la solución provisional de los cruceros se alargara más de tres meses.

Como adelantó este diario, las embarcaciones llegaron a los puertos de Barcelona y Tarragona el 20 de septiembre, coincidiendo con el desplazamiento a Cataluña del grueso de la operación Copérnico. En un primer momento, los cruceros Rhapsody y Moby Dada fondearon en aguas de la Ciudad Condal mientras que el Azzurra atracó en las de Tarragona para dar cobertura a los efectivos desplegados en el sur de Cataluña. El pasado 16 de noviembre, ante las críticas de los agentes que dormían en el Moby Dada por el pésimo estado de sus instalaciones y la deficiente comida que salía de sus cocinas, Interior optó por rescindir el contrato de ese crucero y trasladar el Azzurra a Barcelona.

Interior también ha ordenado que todos los agentes enviados a la comunidad por el órdago secesionista inicien su repliegue antes de este sábado. La cifra de efectivos movilizados comenzó a bajar paulatinamente tras el referéndum del 1 de octubre y experimentó un nuevo descenso después de la entrada en vigor del artículo 155. El último gran retorno de agentes se produjo el 22 de diciembre, sólo un día después de las elecciones autonómicas. Este martes ya solo quedaban sobre el terreno menos de 1.000 efectivos. La próxima semana ya solo permanecerán en Cataluña los 5.000 funcionarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil con destino permanente en la comunidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios