Es noticia
Àngels Martínez, la exdiputada que sigue a Fachin y quitó las rojigualdas del Parlament
  1. España
  2. Cataluña
es muy amiga de Albano-dante

Àngels Martínez, la exdiputada que sigue a Fachin y quitó las rojigualdas del Parlament

La dimisión de Fachin como secretario general de Podem arrastra a ocho miembros de la dirección del partido. Polémica, votó a favor de que en los Presupuestos hubiera una partida para el 1-O

Foto: La exdiputada de CSQP, Àngels Martínez, quitando las banderas de España en el Parlament el 6 de septiembre. (EFE)
La exdiputada de CSQP, Àngels Martínez, quitando las banderas de España en el Parlament el 6 de septiembre. (EFE)

La dimisión de Albano-Dante Fachin como secretario general de Podem ha arrastrado a ocho miembros de la dirección de la formación, compuesta por 25 personas. En un comunicado interno, afirman que han llegado a la decisión de irse "en protesta por el trato" y el "desprecio" a las decisiones que ha tomado el partido en los últimos tiempos.

Denuncian, además, que hay una "falta de garantías democráticas" en la consulta interna sobre si Podem debe o no ir en coalición con Cataluya En Comú en las elecciones del 21 de diciembre.En el texto, se quejan también del "cierre del acceso a las herramientas de trabajo", lo que le imposibilita hacer las tareas de su día a día.

Foto:

Los dimitidos son en total ocho -Laura Haba Jiménez, Alberto Quiñones, Paulino Gracia, Susana Rodríguez, J. Vicent Pruñonosa, Pablo Daglio y Mireia Palau- pero sobre ellos destaca la que fuera diputada de Cataluya Sí Que Es Pot, Àngels Martínez Castells, una de las más díscolas de esta coalición de la que forman parte Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Podem, Barcelona En Comú y Equo.

Rompió la disciplina de voto a favor del 1-O

Economista marxista, militante histórica del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y activista en las acampadas del 15-M en Barcelona, Martínez rompió la disciplina de voto y votó favor de destinar una partida en los Prespuestos de Cataluña para el referéndum del 1 de octubre. Su voto positivo se unió al de Junts Pel Sí y la CUP desafiando no solo a Catalunya Sí Que Es Pot, sino a los letrados del Parlament que advirtieron de un posible delito de desobediencia al Tribunal Constitucional.

Foto: La diputada de Catalunya Sí Que Es Pot Àngels Martínez retira las banderas de España de los escaños del PPC, este 6 de septiembre. (EFE)

Pero esta no fue su única polémica. Alejada por completo de la estrategia de Pablo Iglesias, ella fue quien el pasado 6 de septiembre retiró a una a una todas las banderas de España que los diputados del PP catalán dejaron en sus escaños tras abandonar el hemiciclo junto al PSC y Cuidadanos durante la votación de la Ley del Referéndum. A pesar de que la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, le llamó la atención en repetidas ocasiones, ella siguió y se les entregó en mano a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que forma parte de su círculo de amigos.

Se negó a pedir perdón por quitar las rojigualdas

Horas después de quitar las banderas de España y de que Pablo Iglesias le reclamara que pidiera perdón, Àngels Martínez no solo se negó, sino que lo justificó diciendo que la rojigualda "no puede unir ni representar a todos" porque "fue impuesta por la fuerza de las armas". "Es una bandera que no reconoce la España plurinacional", dijo en una entrevista en RAC1, donde dejó claro que su bandera "es la republicana" ya que la ha defendido toda su vida.

Activista sobre todo en el campo de la sanidad pública, fue ahí donde unió su destino con Albano-Dante Fachin. Ambos fundaron en 2008 la organización Dempeus, un colectivo que nació para defender la sanidad pública de los recortes que se iniciaron en la etapa de Artur Mas como president de la Generalitat. Siete años después, Fachin la invitaba a dar el salto a la política. Para las elecciones autonómicas de 2015, Àngels Martínez formó parte de las listas de Catalunya En Comú y logró escaño. En los últimos meses y para promover y defender el referéndum participó junto a Fachin en actos de ERC y la CUP.

La dimisión de Albano-Dante Fachin como secretario general de Podem ha arrastrado a ocho miembros de la dirección de la formación, compuesta por 25 personas. En un comunicado interno, afirman que han llegado a la decisión de irse "en protesta por el trato" y el "desprecio" a las decisiones que ha tomado el partido en los últimos tiempos.

Albano Dante Fachin Parlamento de Cataluña PSC