puigdemont, el bélgica para... ¿pedir asilo?

El viceprimer ministro de Bélgica: "Cuando llamas a la independencia, mejor te quedas junto a tu pueblo"

Kris Peeters, que fue presidente de Flandes de 2007 a 2014, pide "mantener la cabeza fría" y esperar a lo que dice Puigdemont este mediodía en rueda de prensa. Cree un error el viaje del 'expresident'

Foto: El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

La presencia del 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bélgica no ha gustado a algunos de sus dirigentes. Entre ellos al actual viceprimer ministro y ministro de Economía, Kris Peeters, que considera un error que haya viajado hasta Bélgica, ya que debería de estar en Cataluña con su pueblo después de haber declarado la independencia. "No quiero prejuzgar nada, pero cuando llamas a la independencia y la declaras, lo mejor es permanecer junto a tu pueblo", ha dicho en una entrevista en la radio belga.

El también expresidente de Flandes no ha querido entrar a valorar más el viaje de Puigdemont y otros cinco 'exconsellers' -Meritxell Borràs (Gobernación), Antoni Comín (Salud), Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales) y Meritxell Serret (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación)- a la espera de la rueda de prensa el 'expresident' ofrezca este martes a las 12:30 horas. "Tenemos que esperar a ver lo que dice y mantener la cabeza fría. Las próximas horas y días darán luz sobre el tema".

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que al Gobierno le sorprendería que Carles Puigdemont acabase solicitando asilo en Bélgica, aunque advirtió de que sus reacciones "no son fáciles de prever" dentro de la "carrera alocada" en la que se ha embarcado. En declaraciones a la 'Cadena SER', el ministro ha dicho este martes que está a la espera de ver los pasos que pueda dar el expresidente de la Generalitat sobre una posible solicitud de asilo en Bélgica para ver si entabla diálogo con el Gobierno de este país.

Aunque recordó que no compete al gobierno belga resolver sobre este tipo de asuntos, el ministro aseguró que sería "sorprendente" la posibilidad de que Bélgica acabase concediendo asilo a Puigdemont, algo que "no sería una situación de normalidad" en las relaciones entre ambos países. "Entre estados miembros de la UE, hay un nivel de confianza recíproca en cuanto a la condición de Estado de derecho que sería sorprendente que se pudiera conceder el derecho de asilo en una circunstancia como la actual", aseguró el ministro.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios