El Consell Executiu no se reunirá mañana

Junqueras y Puigdemont se encuentran con la realidad y toda la dureza del 155

Las ejecutivas de los partidos de ERC y PDeCAT se han reunido en la mañana de este lunes en clave electoral y con muy poco tiempo para tomar sus decisiones

Foto: Junqueras y Puigdemont se encuentran con la realidad y toda la dureza del 155. (EFE)
Junqueras y Puigdemont se encuentran con la realidad y toda la dureza del 155. (EFE)

No había plan B. Sólo el exconseller de Territori, Josep Rull, fue a su despacho, recogió sus cosas y acabó advertido por los Mossos que si seguía allí le denunciarían por usurpación de sus funciones. Como ya avanzó El Confidencial, la Generalitat se ha perdido y Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han topado tras dos años con la realidad. Ni Maidan ni Allende. La Generalitat ha caído en manos del Gobierno central y aquí no ha pasado nada. Mañana será martes pero no habrá Consell Executiu, el equivalente al consejo de ministros.

Las ejecutivas de los partidos de ERC y PDeCAT están reunidas este lunes en clave electoral y con muy poco tiempo para tomar sus decisiones. El artículo 155 de la Constitución, incluso aplicado con guante de seda, está resultando muy duro para el independentismo.

'TV3' se esforzaba en hablar de “normalidad”. Pero este lunes está siendo de todo menos normal. Los medios de comunicación han estado concentrados en el Palau, pero no así los manifestantes que siempre convoca la ANC y Òmnium. La presión de las masas empieza a decaer, pese a la más que evidente entrada en vigor de la suspensión de la autonomía. Los planes de que la presión de la calle iba a blindar la Generalitat no aparecen ahora por ningún sitio.

La expresidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, acudió al Parlament pero lo ha dejado poco antes de las 11:00 horas. Fuentes de Moncloa apuntaban que los consellers podrán recoger sus cosas durante el día de hoy. Pero la actividad del Govern ha desaparecido.

El representante en Bruselas de la Generalitat, Amadeu Altafaj, que había servido de mascarón de proa de la proyección exterior del independentismo, remitió una carta aceptando su cese. Su jefe, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, optó por no acudir a la sede del departamento. Tampoco el conseller Joaquim Forn, titular de Interior, acudió a su puesto de trabajo. Ni él ni sus miembros de gabinete.

En muchas sedes de la Generalitat los medios de comunicación instalados a las puertas quedaron decepcionados. Había expectación mediática, pero no hubo políticos desalojados de manera heroica. También, en parte, como apuntan fuentes del PDeCAT, porque no se quiere mancillar la imagen de los Mossos, los nuevos héroes de la independencia desde el atentado de las Ramblas.

Despachos vacíos

Todo apunta a que Puigdemont no acudirá este lunes al Palau de la Generalitat. Su despacho, como el del resto de consellerias, permanecerá vacío.

El DOGC se publicó este lunes. Ha sido su número 7.484. La constitución de la nueva República, sigue sin anunciarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. En cambio sí se han publicado 278 páginas de decisiones administrativas, muchas tomadas el pasado día 24 de octubre, que es cuando aparecen fechadas. Habrá que ver si en los próximos días la administración catalana puede seguir en marcha dirigida por control remoto desde Madrid.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios