RAJOY QUIERE QUE LOS VOTANTES "CASTIGUEN" AL SEPARATISMO

'The Guardian' cree que las elecciones catalanas "no resolverán el problema"

El diario británico vaticina que muchas cosas podrían ir mal antes de esa fecha en un momento en el que "el juego del gato y el ratón se adentra en una nueva fase"

Foto: 'The Guardian' cree que las elecciones catalanas no resolverán el problema. (Reuters)
'The Guardian' cree que las elecciones catalanas "no resolverán el problema". (Reuters)

La convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre "no resolverá" de ninguna manera el problema catalán, indica este lunes el diario británico 'The Guardian'. Ese diario señala que la decisión del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de convocar comicios, combinada con la imposición del gobierno directo de Madrid, "no soluciona de manera mágica" el problema de Cataluña.

El Ejecutivo de Madrid, con la autorización previa del Senado, decretó el cese del Gabinete catalán y disolvió el Parlamento autonómico, convocando elecciones, a fin de restablecer la legalidad constitucional. 'The Guardian' vaticina que muchas cosas podrían ir mal antes de esa fecha en un momento en el que "el juego del gato y el ratón entre Madrid y el movimiento independentista catalán se adentra en una nueva fase".

Apunta que no está claro si todos los partidos separatistas permanecerán y que, de hacerlo, es poco probable que vayan a mantener la unidad que les ha convertido en una "fuerza tan formidable". "De muchas maneras, éste es el mejor momento posible para que el movimiento independentista acuda a las elecciones", señala 'The Guardian'.

Remarca que Mariano Rajoy quiere que los votantes "castiguen" a los separatistas por el "caos" de las últimas semanas y por cualquier alteración futura, incluyendo huelgas, y pretende que la llamada mayoría silenciosa de los catalanes no separatistas dejen a un lado la apatía y salgan a votar. 'The Guardian' dice además que los resultados de unas elecciones abiertas son "imposibles de predecir", especialmente porque Cataluña parece estar "casi dividida de igual manera en dos".

Después de las últimas semanas, una victoria unionista sería profundamente humillante para los separatistas, pero Rajoy está asumiendo el riesgo porque una clara victoria para el movimiento independentista le ayudaría a ganar apoyo que le falta entre los gobiernos de la Unión Europea (UE). El rotativo agrega que ello podría finalmente obligar al Partido Popular a aceptar revisar la Constitución.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios