el govern no invita a los 'cuperos' a las reuniones

La CUP estalla contra Puigdemont y Rufián le llama judas: "155 monedas de plata"

"No contemplamos otro escenario que no sea una declaración unilateral de independencia". "Cualquier elección que debe hacerse es hacia una república", dice el diputado Carles Riera

Foto: El diputado de ERC Gabriel Rufián. (EFE)
El diputado de ERC Gabriel Rufián. (EFE)

La CUP dice basta. Después de que una convocatoria de elecciones anticipadas hubiera sobrevolado este jueves el Palau de la Generalitat, cobrando fuerza entre los miembros del Govern, los antisistema presionaron —en las redes sociales y en las calles— para que se declarase la república catalana. Y no están solos en sus reivindicaciones. De hecho, ante los rumores de comicios, el diputado cupero Carles Riera ha declarado que si se rubrican unas elecciones, "sería una deslealtad total" de Junts pel Sí al pueblo de Cataluña. Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha llamado al 'president' de manera velada judas a través de Twitter al escribir un corto mensaje de texto: "155 monedas de plata".

[Actualización: Carles Puigdemont rechaza en su comparecencia de las cinco de la tarde la convocatoria de elecciones]

A estas críticas se sumaron la del diputado de Junts pel Sí Jordi Orobitg i Solé, de Esquerra Republicana, que asegura estar "triste, avergonzado e indignado". "Cataluña no se merece esto", ha escrito en las redes sociales.

Se sumó a las críticas el diputado de Junts pel Sí y dirigente de Demòcrates, Antoni Castellà. "No era esto, no era esto. ¡Decepción!".

También el jefe de prensa de la Asamblea Nacional Catalana, Adrià Alsina Leal, criticó la decisión de Puigdemont, a la que califica de "fraude". Poco después ha borrado le mensaje.

La CUP ve una "deslealtad" al pueblo

Visiblemente enfadado y ante los medios congregados en el Parlament, el 'cupero' Carles Riera se opuso de manera rotunda a unas elecciones, ya que no contemplan "otro escenario que no sea una declaración unilateral de independencia". "Cualquier elección que debe hacerse es hacia una república", ha advertido el diputado 'cupero', que ha dejado muy claro y en repetidas ocasiones que "el único escenario posible es hacer efectiva la independencia". "No hacerlo sería una deslealtad al pueblo", ha añadido para adelantar que si hay elecciones, la CUP no respaldará esta opción. Confía en que "todavía hay tiempo" para dar marcha atrás y declarar la independencia y proclamar la república.

Los antisistema, fuera de las reuniones clave

La CUP ha quedado fuera de las últimas reuniones convocadas por Carles Puigdemont. Ayer, el 'president' de la Generalitat reunió de urgencia a todos sus 'consellers' además de al líder de Junts pel Sí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo y secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el número dos del partido, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat Artur Mas. A la mesa no se sentó ninguno de los 10 diputados de la CUP. También acudieron representantes de la ANC y Òmnium Cultural, y los presidentes de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y de la Associació de Municipis per la Independència.

A través de Twitter, a primera hora de la mañana, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, se refería a esta reunión para calificar de "preocupante" que nadie del Govern contara con ellos. Avisaba a Puigdemont de que las decisiones no las pueden tomar ni las entidades, ni expresidentes ni entidades soberanistas, ya que la república la decidió el pueblo el pasado 1 de octubre: "Ya decidimos. Seamos fieles al mandato", ha escrito en Twitter para señalar que la convocatoria de elecciones no es en absoluto una opción.

Arran ve "una traición al mandato popular"

Las juventudes de la CUP están elevando desde este mediodía el tono. No solo llaman a salir a la calle para pedir la república catalana sino que acusan a Puigdemont y al PDeCAT de "traición al mandato popular". "Y nos dirán que las elecciones son un movimiento táctico inteligente y audaz".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
83 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios