los independentistas saldrían a la calle

'Mandato' a Puigdemont: proclamar la república a las 9 y contestar a Rajoy a las 10

Este es el mensaje que el 'president' ha recibido de la ANC, de Òmnium Cultural, de la CUP, del pequeño partido Demòcrates (desgajado de UDC), de ERC y de amplios círculos del PDeCAT

Foto: El presidente catalán, Carles Puigdemont. (Reuters)
El presidente catalán, Carles Puigdemont. (Reuters)

El independentismo ya tiene claro lo que ha de hacer: proclamar inmediatamente la independencia y contestar al requerimiento del presidente español, Mariano Rajoy, que ya no puede interferir Cataluña porque es un Estado soberano. Ese es el mensaje que el 'president' Carles Puigdemont ha recibido de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), de Òmnium Cultural, de la CUP, del pequeño partido Demòcrates (desgajado de UDC), de ERC y de amplios círculos de su propio partido, el PDeCAT.

“La humillación al pueblo de Cataluña, a los más de dos millones de personas que votaron sí el 1 de octubre, esta humillación es definitiva. El requerimiento de Rajoy y su ataque de aplicar el artículo 155, además, ha sido un ataque visceral a Cataluña. Y el tono despectivo de la mayoría de los líderes parlamentarios en el Congreso de los Diputados es otra prueba. Ahora es ya incuestionable que se ha de levantar la suspensión y proclamar inmediatamente la República catalana”, dice a El Confidencial un alto cargo del PDeCAT.

La propuesta que, en resumen, ha recibido Puigdemont es que levante la suspensión de la independencia a las 9 de la mañana del lunes y, a continuación, responda al requerimiento de Rajoy, que establece las 10 de la mañana como límite máximo para contestar o, de lo contrario, el Gobierno español aplica el artículo 155 de la Constitución, interviniendo la autonomía. Y la respuesta de Puigdemont, en ese caso, sería que “Cataluña ya es un Estado soberano y yo, como ‘president’, no admito requerimientos de otro Estado. Por tanto, ustedes no pueden aplicar el artículo 155 en un Estado que ya no está bajo su competencia”.

'Mandato' a Puigdemont: proclamar la república a las 9 y contestar a Rajoy a las 10

El razonamiento independentista parte de la base de que la declaración de la independencia y la proclamación de la República catalana es completamente legal y establece un nuevo orden jurídico en esta comunidad. Esta vulneración de la legalidad vigente, sin embargo, es lo que impedirá que Cataluña sea reconocida como Estado independiente no ya por las instituciones de la UE, sino por el resto de organismos internacionales, incluida la ONU.

Apoyo de Junqueras

Durante este sábado, los principales actores del independentismo mantuvieron reuniones de sus cúpulas. La que más expectativa levantaba era el consejo nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Su presidente (que también es vicepresidente de la Generalitat), Oriol Junqueras, se mostró cauto. Solo mostró su apoyo al 'president' y subrayó que “reafirmamos nuestra confianza en Carles Puigdemont y en su intención de cumplir con el mandato popular emanado del 1 de octubre”. Y subrayó luego que “tenemos un compromiso inequívoco y absoluto con el mandato democrático del 1-O”, aunque evitó meter presión a Puigdemont ante los suyos.

El líder republicano pidió que continúe la unidad de acción del independentismo porque “esta unidad fue nuestra fuerza durante años y es imprescindible para poder culminar el camino hacia la República”. Dejó una puerta abierta al diálogo pero para demostrar que quien no quiere dialogar es el Gobierno español. “En estos momentos, queda claro a los ojos del mundo quién quiere y quién no quiere dialogar”. Pero advirtió que “para que un diálogo pueda fructificar, necesita tener como referente la construcción de la República, la independencia”.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. (EFE)
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. (EFE)

La ANC también se posicionó este sábado tras la reunión de su secretariado nacional. Esta entidad condenó la “violencia injustificada” del 1 de octubre, que, a su juicio, es “una muestra de un Estado que no nos deja opinar, hablar ni decidir”. El vicepresidente de la Asamblea, Agustí Alcoverro, leyó un manifiesto al término de la reunión en el que insta a Puigdemont a cerrar cuanto antes “el camino iniciado” porque, “con los resultados en al mano, proclamaremos la independencia”.

Tomar las calles

La pelota, pues, está ahora en el tejado de Puigdemont. La mayoría de sus socios le piden un gesto radical, de ruptura. Pero, ¿qué pasa si este lunes Puigdemont dice, de repente, que Cataluña es ya un Estado y se niega a responder a Rajoy o le dice que ya es un Estado soberano que necesita ser tratado de tú a tú? En los círculos independentistas ya tienen estudiada la respuesta: “La gente ha de salir a la calle. En ese caso, el Estado tendrá que movilizar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Y nosotros, lo único que tenemos que hacer es aguantar dos o tres días en las calles. Si conseguimos mantener a raya a las fuerzas de seguridad durante ese periodo, España tendrá un grandísimo problema”.

(Reuters)
(Reuters)

Además, los independentistas tienen preparada otra respuesta: la apelación a al UE si España utiliza la fuerza. “Si Madrid opta por la represión, optaremos por solicitar la aplicación del artículo 7 de la Constitución Europea por grave violación de los derechos humanos, por lo que España puede ser incluso expulsada de la UE”, dicen las fuentes consultadas.

El artículo aludido señala que “a propuesta de un tercio de los Estados miembros, del Parlamento europeo o de la Comisión, el Consejo, por mayoría de cuatro quintos de sus miembros y previa aprobación del Parlamento Europeo, podrá constatar la existencia de un riesgo claro de violación grave por parte de un Estado Miembro de los valores contemplados en el artículo 2”. El citado artículo explica que las bases de la UE son el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derechos y el respeto a los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Si se constata esa violación de derechos, el Consejo “podrá decidir por mayoría cualificada que se suspendan determinados derechos derivados de la aplicación de los Tratados al Estado miembro de que se trate, incluidos los derechos de voto del representante del Gobierno de dicho Estado miembro en el Consejo”.

Claro que los independentistas no tienen en cuenta que el artículo 4, en su punto 2, especifica que la UE “respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional”.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
139 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios