Miembros del PDeCat piden que se levante la suspensión de la DUI
  1. España
  2. Cataluña
solicitan que no se conteste al gobierno

Miembros del PDeCat piden que se levante la suspensión de la DUI

"Por respeto a la democracia y a la dignidad de la sociedad catalana" piden que el "vergonzoso" requerimiento del Gobierno "se quede sin respuesta"

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su comparecencia en el Parlament. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su comparecencia en el Parlament. (EFE)

Más de 30 miembros y simpatizantes del PDeCat piden al 'president' de Cataluña que levante la suspensión de la declaración de independencia anunciada el martes en el Parlament al considerar que el diálogo es imposible por parte del Estado.

En un documento 'Por la República Catalana, levantemos la suspensión de la Declaración de Independència', recuerdan a "nuestros representantes institucionales" la "necesidad de asumir hasta las últimas consecuencias" los efectos aprobados con la Ley de Transitoriedad de septiembre. Un compromiso, apuntan, que "afrontarán sin dudar y sin desfallecer en ningún momento".

placeholder Lea el documento.
Lea el documento.

Así, creen que la respuesta a esa Declaración de Independencia por parte del Gobierno -que ha solictado a Puigdemont que explique su hubo o no declaración- ha sido "más abrupta, ruda y predemocrática de lo que nos hubieramos podido imaginar". Apuntan que tanto PP como PSOE "han evidenciado un menosprecio absoluto al 'president', las instituciones catalanas y el conjunto de la sociedad". Por eso, continúa el documento, "por respeto a la democracia y a la dignidad de la sociedad catalana y, de forma especial, a los dos millones de personas" que votaron el 1 de octubre, piden que el "vergonzoso" requerimiento del Gobierno "se quede sin respuesta (...) dando por finalizada la suspensión de la DUI y proclamando la República Catalana".

Recuerdan a los representantes del partido que "tienen tras de sí a un pueblo que los apoya y que los anima a culminar el 'procés', declarar la independencia y "garantizar un futuro própero, libre y socialmente justo".

Entre los adheridos están Àngel Colom, Víctor Terradellas, Èric Bertran, Xavier Bosch i Garcia, Pol Serrano, Latifa el Hassani, Mark Serra, Josep Maria Argemí y la Plataforma per la Sobirania. El texto recuerda que un grupo de militantes del actual PDeCAT crearon en 2007 la Plataforma per la Sobirania, "movimiento de base y transversal".

Independencia de Cataluña Partit Demòcrata Català (PDeCAT) Claves referéndum Cataluña