desafío independentista

Assange calienta el 10-O: "Rajoy decidirá si España es un país de votos o de balas"

En la víspera de la comparecencia en la que el 'president', Carles Puigdemont, declarará (o no) la independencia en Cataluña, el fundador de WikiLeaks vuelve a mostrar su apoyo

Foto: Videoconferencia de Assange durante el 1-O (Reuters)
Videoconferencia de Assange durante el 1-O (Reuters)

Una de las personas que más atención ha prestado en las últimas semanas al tema catalán fuera de las fronteras españolas ha sido Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que pareció haber encontrado en el desafío independentista una nueva causa que defender. Su historia de amor con la causa catalana arrancó antes incluso que el referéndum del 1 de octubre, tras un encontronazo tuitero con Arturo Pérez-Reverte.

Después, publicó 129 cables de la embajada de Estados Unidos en Madrid relacionados con la cuestión catalana, seguidos de otros 1.505 del consulado estadounidense en Barcelona. Los cables (datados entre 2004 y 2010 en el primer caso, y entre 1973 y 2010 en el segundo) no aportan nada demasiado relevante, pero ayudan a subrayar que Assange tiene una opinión firme sobre esta cuestión. Ahora, en la víspera del día en que el 'president', Carles Puigdemont, tiene previsto declarar unilateralmente la independencia —o al menos eso se espera— de Cataluña, ha vuelto a levantar su voz para criticar de nuevo al líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

En su red social favorita, Assange ha dado muestra de su expectación ante lo que ocurrirá este martes 10 de octubre en Cataluña, una jornada que se prevé tensa y cargada de movimientos, tanto políticos como sociales. Y lo ha hecho señalando que durante esta jornada, el presidente Rajoy será el que "decidirá si España es un país de votos o de balas".

Horas antes, Assange explicó que los "poderosos grupos civiles" catalanes habían convocado una "movilización masiva en torno al Parlamento de la nación" para las 18:00, la misma hora en la que Puigdemont "declarará algún tipo de independencia de España", declaración que, continúa, "provocará la intervención de las fuerzas españolas". Con esta afirmación se refiere a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que ha llamado a los soberanistas a concentrarse en las inmediaciones del Parlament ante una eventual declaración unilateral de independencia (DUI).

Críticas a Colau

Sin embargo, la postura de Assange no se ha quedado en una crítica —ya reiterada— al presidente del Gobierno. También ha aprovechado para señalar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que la tarde del lunes leyó una declaración institucional en la que pide a Carles Puigdemont que no declare mañana la independencia en el Parlamento autonómico porque “los resultados del 1 de octubre no son un aval para ello” y, por otra parte, solicita a Rajoy que asuma responsabilidades de Estado, que descarte aplicar el artículo 155 de la Constitución, que revierta “la intervención actual de las institución es catalanas” y que retire los dispositivos policiales enviados a Cataluña las últimas semanas.

Colau, alcaldesa de Barcelona (EFE)
Colau, alcaldesa de Barcelona (EFE)

"¿Por qué las declaraciones de Ada Colau parecen inicialmente razonables pero, cuando se las mira más de cerca, con frecuencia parece debilitar seriamente la posición de negociación de Cataluña con Madrid?", ha preguntado el fundador de WikiLeaks.

La web Hashtagify, un motor de búsqueda de etiquetas en Twitter, ha señalado a Assange junto al exanalista de la NSA Edward Snowden y el canal de televisión ruso RT como los tuiteros más influyentes para la etiqueta #Catalonia, un cálculo basado en su frecuencia de uso, retuits de los mensajes, seguidores propios y de los que se hacen eco de ello.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios