Trapero no declarará en la semana clave: la juez no prevé citarle antes del 16-O
  1. España
  2. Cataluña
tras la petición de fiscalía basada en datos del 1-O

Trapero no declarará en la semana clave: la juez no prevé citarle antes del 16-O

Un nuevo informe cambia el calendario de la cita judicial por sedición. Mientras, fuentes fiscales califican como "no convincentes" los argumentos del jefe de los Mossos

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela no prevé citar de nuevo al jefe de los Mossos d' Esquadra, Josep Lluis Trapero, antes del próximo 16 de octubre, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado este viernes la suspensión y aplazamiento de su declaración, la de su subordinada y los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tras recibir este mismo viernes un nuevo informe policial en el que se ofrecen datos de relevancia sobre la actividad de los cuatro imputados por sedición tanto en las manifestaciones del 20 y 21 de septiembre como durante la jornada del 1-O.

A pesar de que las partes se han mostrado conformes con interrumpir los interrogatorios, la juez instructora Carmen Lamela ha decidido escucharles, sin perjuicio de emplazarles a una nueva cita en los próximos días tras analizar el atestado aportado por la Guardia Civil. Según ha podido saber El Confidencial, la fecha que maneja la instructora sería, por tanto, posterior, a la semana clave en la que se prevé que el Govern declare de forma unilateral la indepencia.

La documentación entregada es voluminosa, más de 300 folios, y está acompañada de audios y videos que pueden ayudar a acotar los hechos. Esto supone que la Fiscalía se reserva a la próxima citación para reclamar las medidas cautelares que considere oportunas entre las que no descarta la prisión provisional, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

Trapero sale de la Audiencia Nacional

El Ministerio Público ha pedido que se fije la nueva comparecencia a la mayor brevedad aunque descarta que pueda celebrarse antes del miércoles dado que la documentación policial debe ser digitalizada y remitida a las partes.

Así las cosas, el mayor Trapero abandonó este viernes la Audiencia Nacional tras declarar durante una hora. Fuentes fiscales apuntan a que sus declaraciones sobre la actuación de los Mossos resultaron "no convincentes". En la calle Génova de Madrid, donde le esperaba el coche que le ha recogido, varias personas le han gritado "traidor". "Vete", ha podido escucharse también.

Ha sido el único en contestar a la jueza Lamela ya que durante las declaraciones, que han comenzado minutos después de las nueve de la mañana, la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, interrogada por videoconferencia, ha asegurado que sufre vértigos y ansiedad y no estaba en condiciones de responder. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el responsable de Òmnium Cultural, han obtado por no contestar.

Foto: Manifestación del 1-O (EFE)

Trapero llegaba a las ocho y media de la mañana vestido de uniforme y acompañado de otros Mossos, también uniformados, Ferrán López y Juan Carlos Molinero. Fue el primero en llegar al tribunal para declarar ante la juez. Todos comparecen en calidad de investigados (imputados) por un delito de sedición en una causa que está secreta, por lo que en sus declaraciones únicamente podrán estar la Fiscalía, sus defensas y la propia magistrada.

Lamela cree que los cuatro son responsables de lo sucedido durante la operación policial del 20 de septiembre contra el referéndum ilegal del 1-O, y califica su participación como sedición al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de gobierno. Dada la expectación que sus comparecencias pueden generar, se desplegó un amplio cordón policial alrededor de la Audiencia Nacional para garantizar la seguridad.

Josep Lluis Trapero a la salida de la Audiencia. (Reuters)
Josep Lluis Trapero a la salida de la Audiencia. (Reuters)

Los cuatro imputados por sedición no han estado solos. A las declaraciones han acudido un grupo de diputados y senadores del PDeCAT y de ERC para arroparles que, no obstante, no han podido atravesar el cordón policial. Los diputados Carles Campuzano, Jordi Xuclà, Miriam Nogueras, Lourdes Ciuró y los senadores Josep Lluís Cleries y Beth Abad han permanecido en un parque cercano. Por parte de ERC han acudido los diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Xavier Eritja y Ana Surra, así como los senadores Bernat Picornell, Elisenda Pérez y Quim Ayats. A los representantes del PDeCAT y de ERC se ha sumado una delegación del secretariado nacional de la ANC en apoyo a su presidente.

Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero Guardia Civil Independencia de Cataluña Audiencia Nacional
El redactor recomienda