Es noticia
Así nacieron los Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial que dirige Trapero
  1. España
  2. Cataluña
policía autonómica

Así nacieron los Mossos d'Esquadra, el cuerpo policial que dirige Trapero

Aunque el cuerpo como tal se fundó en 1983, la historia de las 'escuadras' de seguridad catalanas viene de mucho más atrás

Foto: Mossos d'Esquadra (EFE)
Mossos d'Esquadra (EFE)

Los Mossos d'Esquadra se han convertido en uno de los principales protagonistas del 'procés' soberanista, encendiendo la ira de muchos que critican a este cuerpo policial por su inacción durante el referéndum del 1 de octubre, en el que Policía Nacional y Guardia Civil dirigieron el operativo para impedir la votación. Este cuerpo, dirigido por Josep Lluís Trapero, ahora investigado por un posible delito de sedición, ha sido objeto de halagos por parte de sectores independentistas, al no haber participado en las cargas policiales contra la consulta catalana, pero también de críticas continuas.

Tanto es así que hasta la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas ha reclamado información sobre la coordinación entre las tres fuerzas y cuerpos de Seguridad para conocer los cometidos que se encargaron a cada uno de ellos y "su grado de cumplimiento", pero también si se produjo en el seno del dispositivo policial algún tipo de incidencia y con qué resultado.

Foto: Manifestación del 1-O (EFE)

¿Pero de dónde nació esta policía autonómica? Oficialmente y tal y como se les conoce ahora, nacieron en 1983. En 1980 el Ministerio del Interior transfirió las competencias de la denominada Sección de los Mossos d'Esquadra, adscritos a la diputación de Barcelona, a la Generalitat. Este fue el primer paso que dio Cataluña para disponer de una policía propia. Dos años después se traspasa efectivamente el cuerpo policial de la diputación a la Generalitat y en 1983 se firma finalmente una ley en el Parlament de creación de la Policía catalana, que absorbe el cuerpo de los Mossos y adopta este nombre.

¿Cómo surgieron los Mossos?

placeholder Primera promoción de Mossos d'Esquadra (1983). Fondo histórico de Mossos (Generalitat)
Primera promoción de Mossos d'Esquadra (1983). Fondo histórico de Mossos (Generalitat)

Sin embargo, su origen va mucho más allá. En el siglo XVIII se crean una serie de 'escuadras de paisanos' organizadas para el mantenimiento del orden y la garantía de la seguridad en los caminos y en los pueblos cuando el Ejército regular estaba movilizado en algún sitio. En un entorno inestable en cuanto al tipo de competencias que tenían, a quién respondían y quién era el responsable de sus salarios, a mediados del siglo se limitan estas 'escuadras' a las competencias de la diputación de la capital.

Hasta que finaliza la Guerra Civil española, en abril de 1939, los Mossos mantienen su fidelidad a la República. Con el fin del conflicto, que da paso a la dictadura de Francisco Franco, también llega el fin del cuerpo de la Policía catalana. No obstante, años después, en pleno franquismo, Barcelona revive esta institución aunque con competencias muy limitadas: únicamente para la seguridad del Palacio de la Generalitat y algunas dependencias de la diputación de la Ciudad Condal.

Hasta 1985 sólo existe una promoción de 'mossos', cuya función está centrada, principalmente, en la protección de los edificios y personalidades vinculadas a la Generalitat, aunque también en algunos aspectos civiles, como el juego o el patrimonio. También este año es cuando se crea la Escuela de Policía en Mollet del Vallès, aunque el despliegue territorial y la adopción de nuevas competencias en el cuerpo policial no ocurre hasta 1994. Este año se formaliza el modelo de sustitución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña y se acuerda el primer despliegue de los Mossos, que reemplaza así a las fuerzas estatales —Policía Nacional y Guardia Civil—. En 2008, se completa el despliegue territorial de los Mossos, que comienzan a estar operativos en la totalidad del suelo catalán.

¿Cuáles son sus funciones?

La Policía catalana tiene diferentes competencias, pasando desde la seguridad ciudadana y el orden público —prevención y neutralización de situaciones de riesgo—, por las funciones administrativas y por el ámbito judicial de investigación criminal —aspecto en el que se encuentran tareas de crimen organizado y terrorismo—. Pero también asumen labores de resolución de conflictos en ámbitos privados, seguridad vial y de tráfico, y en emergencias y protección civil.

Foto: Efectivos de Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, el pasado 20 de septiembre en Barcelona. (EFE)

La norma que prevé las competencias de los Mossos —y del resto de policías autonómicas— es la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que prevé en su artículo 38 las funciones que tiene en competencia única, así como las que tiene en colaboración con las fuerzas estatales y las que puede prestar de forma simultánea e indiferenciada con las fuerzas estatales.

¿Hay que ser catalán para ser 'mosso'?

Para acceder al cuerpo de la Policía catalana es necesario cumplir unos requisitos, exactamente igual que ocurre para acceder a cualquier fuerza de seguridad estatal. Pero uno de ellos no es ser catalán. Estos requisitos, recientemente modificados, son:

  • Tener la nacionalidad española
  • Tener un título de estudios de Bachillerato o equivalente o cualquiera de nivel superior. Si los estudios se han cursado en el extranjero, es necesario tener la homologación de los mismos. Hasta marzo de 2017 se podía acceder con una educación inferior a la del grupo C, subgrupo C1 —es decir, sólo con la ESO, por ejemplo—, pero esta opción se ha eliminado.
placeholder Entrega de diplomas a promoción de Mossos en 2012 (EFE)
Entrega de diplomas a promoción de Mossos en 2012 (EFE)

  • Tener más de 18 años. También esta norma sufrió modificaciones, ya que se eliminó la edad máxima para presentarse al cuerpo, que entonces era de 25 años.
  • No tener antecedentes penales ni estar inhabilitado para ejercer la función pública.
  • No tener expedientes disciplinarios en cualquier administración pública.
  • Tener una altura mínima de 1,70m. en el caso de los hombres y de 1,60m. en el caso de las mujeres.
  • No tener tatuajes que atenten contra los valores del Código Ético de los Mossos; no tener tatuajes en la cara o en la cabeza, o tener tatuajes que no sobresalgan 15 centímetros cuadrados en el cuepo y 70 centímetros cuadrados en los brazos —basándose en el uso del uniforme de verano—.

Del mismo modo que a cualquier otra fuerza o cuerpo de seguridad: opositando. Es necesario que haya una convocatoria vigente por parte de la Generalitat para cubrir nuevas plazas de agentes para poder acceder a los Mossos d'Esquadra.

¿Cuánto cobra un mosso?

El salario de los Mossos d'Esquadra depende, como ocurre con otros puestos en la Administración pública, de la categoría del agente, así como el destino o la antigüedad, entre otros aspectos. Eso sí, en comparación con un guardia civil, el 'mosso' cobra casi un 30% más.

Foto: El 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Jané (c), junto a una agente de la Policía Local (d) y un 'mosso'. (EFE)

Según el cuadro de retribuciones oficial publicado por la Generalitat de Cataluña, el sueldo básico neto de un 'mosso' fluctúa alrededor de los 1.750 y los 1.850 euros mensuales, mientras que el estándar sin complementos de un guardia civil está en torno a los 1.400 euros, según los principales sindicatos policiales consultados por este diario. Formar parte de un cuerpo local sale más a cuenta que uno nacional (1.600), y el ejemplo está en la Guardia Urbana de Barcelona, donde cada policía novato cobra aproximadamente 1.700 euros al mes.

Los Mossos d'Esquadra se han convertido en uno de los principales protagonistas del 'procés' soberanista, encendiendo la ira de muchos que critican a este cuerpo policial por su inacción durante el referéndum del 1 de octubre, en el que Policía Nacional y Guardia Civil dirigieron el operativo para impedir la votación. Este cuerpo, dirigido por Josep Lluís Trapero, ahora investigado por un posible delito de sedición, ha sido objeto de halagos por parte de sectores independentistas, al no haber participado en las cargas policiales contra la consulta catalana, pero también de críticas continuas.

Mossos d'Esquadra Policía Nacional Josep Lluis Trapero
El redactor recomienda