Es noticia
"Ciberacoso y presiones del poder": RSF pide respeto al periodismo libre en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
"presiones reiteradas desde la generalitat"

"Ciberacoso y presiones del poder": RSF pide respeto al periodismo libre en Cataluña

Periodistas locales y corresponsales extranjeros denuncian campañas de ciberacoso en redes sociales y presiones propagandísticas de la Generalitat

Foto: Estudiantes durante una protesta a favor del referéndum de independencia, en Barcelona. (Reuters)
Estudiantes durante una protesta a favor del referéndum de independencia, en Barcelona. (Reuters)

Periodistas locales y corresponsales extranjeros denuncian campañas de ciberacoso en redes sociales y presiones propagandísticas de la Generalitat, según un informe de Reporteros Sin Fronteras difundido hoy, que recoge las presiones reiteradas por parte de determinados responsables de Comunicación del Gobierno catalán.

Ante las denuncias de periodistas catalanes, españoles y extranjeros sobre linchamientos en las redes aparentemente instigados y/o secundados en entornos del poder en Cataluña, RSF ha recabado la opinión de varios de los denunciantes y de otros profesionales de medios no alineados con el independentismo. Las quejas relativas a “ciberacoso” y “presiones del poder” fueron secundadas de forma casi unánime, con testimonios y pruebas. La organización, que ha recibido quejas por insultos, amedrentamientos y amenazas en Internet, subraya que "la escalada de tensión entre el Ejecutivo catalán y el Gobierno de Madrid parece haber tensado la cuerda hasta extremos indeseables para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña".

Consciente de que el apoyo internacional es clave para su causa, el movimiento independentista observa con lupa cada movimiento de los corresponsales extranjeros. “En las redes sociales, especialmente en Twitter, en cuanto escribimos algo acerca del tema, sabemos que se nos va a interpelar de un modo u otro, porque genera susceptibilidades. En ocasiones, llega a ser un poco obsesivo”, explica Mathieu de Taillac, corresponsal en Madrid del diario francés 'Le Figaro'.

Foto: Protestas contra el referéndum del próximo 1 de octubre durante una manifestación celebrada en Barcelona. (Reuters)

Elise Gazengel, colaboradora en Barcelona del canal France2 de la televisión pública francesa y del diario digital español CTXT, corrobora las presiones propagandísticas que manifiestan sus colegas de profesión. “Desde el Departamento de Comunicación de la Generalitat percibo un trato absolutamente diferente si solicito algo como corresponsal de France2 o como colaboradora de un medio español. Llevo, por ejemplo, seis meses esperando a una entrevista con el 'expresident' de la Generalitat Artur Mas para CTXT. Si pido algo para la tele francesa, el interés es muy diferente”, lamenta.

Hay quien tiene claro que el movimiento de “ciberhooliganismo” independentista está organizado. Siscu Baiges, colaborador de El Diario.es, profesor de Universidad y miembro de una ONG de activismo en el mundo de la comunicación, asegura que "el movimiento dispone de un ‘ejército de hiperventilados’, que no es más que un aparato dirigido desde el Gobierno catalán para dedicarse a las luchas que más convengan en cada momento.

Clima viciado por la polarización

“El clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto tremendamente viciado por la extrema polarización que viven la política y la sociedad catalanas. Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan. Ambas partes deberían entender que el mejor síntoma de la democracia que dicen defender es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del ‘qué dirán’ o de autocensurarse”, afirma Pauline Adès-Mevel, responsable del Área de UE y Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

En su documento, elaborado a lo largo del pasado verano pero que hace especial mención de "los acontecimientos que han tenido lugar en Cataluña durante la segunda quincena de septiembre", Reporteros Sin Fronteras también condena "con rotundidad la utilización de procedimientos judiciales con fines intimidatorios contra medios catalanes de línea independentista", como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo.

Periodistas locales y corresponsales extranjeros denuncian campañas de ciberacoso en redes sociales y presiones propagandísticas de la Generalitat, según un informe de Reporteros Sin Fronteras difundido hoy, que recoge las presiones reiteradas por parte de determinados responsables de Comunicación del Gobierno catalán.

Cataluña Periodismo Ciberacoso
El redactor recomienda